UCR realiza una gestión amigable con el medio ambiente

18 ene 2010
Afiche campaña reciclaje
Así luce uno de los afiches de la campaña de reciclaje que está impulsando este año la Universidad de Costa Rica (Diseño Laura Castro).

La Universidad de Costa Rica inició este 2010 de la mano con el ambiente con la ejecución de la primera fase del proyecto “Manejo de residuos sólidos reciclables”. Este proyecto consiste en la separación de papel, cartón, envases de plástico, de aluminio y de vidrio, con la finalidad de reutilizar este tipo de residuos.

La sede Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca, fue el punto de partida, con la colocación de recipientes rotulados en los edificios y  contenedores de plástico en los centros de transferencia para depositar ahí los residuos.

El inicio del proyecto fue precedido de una campaña de sensibilización e información preparada por la Oficina de Divulgación e Información, con mensajes escritos, radiofónicos y televisivos, orientados a promover  en la comunidad universitaria la práctica de valores ambientales e informar acerca del proceso de separación y manejo de los residuos sólidos, para posteriormente reciclarlos o reutilizados según sea el caso.

Contenedores
Los mensajes instan a que los universitarios depositen los envases plásticos, de lata y vidrio en los contenedores que se han colocado en varios lugares del campus universitario (foto Jorge Carvajal).

De acuerdo con los datos brindados por la Comisión Institucional de Manejo de desechos sólidos y sustancias peligrosas (Cimades), cada costarricense produce en promedio 1,20 kilogramos de residuos sólidos al día y 90% de ellos no se procesa adecuadamente, ni siquiera existe la costumbre de separar los materiales reciclables.

La gestión del proyecto está a cargo de la Cimades, en la que participan diversas instancias universitarias como el Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral (Progai) y la Vicerrectoría de Administración coordina el proyecto.

De esta forma cada establecimiento de comida y unidades académicas, administrativas y estudiantiles deberán trasladar los residuos reciclables al centro de transferencias más cercano, donde serán almacenados temporalmente. La Oficina de Servicios Generales recolectará los residuos y luego se llevarán  al centro de acopio.

En el transcurso de este año se espera colocar recipientes para separar los residuos en la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, en las Instalaciones Deportivas y en la Ciudad de la Investigación y para ello se construirán centros de transferencia o contenedores de desechos.

La realización de este proyecto se sustenta en las directrices de la Rectoría y  en las políticas que el Consejo Universitario dictó para el quinquenio 2010-2014 de compromiso con la protección del ambiente.

Recipientes en edificios
Los recipientes rotulados que se colocaron en los edificios de la UCR indican el tipo de envase y material que deben depositar los universitarios (foto Jorge Carvajal)
María del Mar Izaguirre Cedeño.
maria.iphryzaguirre  @ucreoia.ac.cr