Deporte y cultura se unen en inauguración de JUNCOS

31 ago 2009
Antorcha de Juncos
La estudiante Katherine Mayorga encendió el pebetero en el acto inaugural, como un símbolo deportivo y de la fraternidad universitaria (foto Jorge Carvajal).

El sábado 29 de agosto se inauguraron oficialmente la XVIII edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2009 en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR), con la presencia de los deportistas y autoridades de las universitarias participantes.

El acto inaugural arrancó con el desfile de las nueve delegaciones invitadas: Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia, Colegio Universitario de Alajuela, Colegio Universitario de Cartago, Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo, Universidad de Ciencias Médicas, Universidad Interamericana, Universidad Latina de Costa Rica y Universidad Santa Paula y la anfitriona, la Universidad de Costa Rica.

El Presidente del comité organizador de los JUNCOS, ML. Carlos Villalobos, destacó que a pesar de los retos económicos, se logró una organización exitosa de estas justas.

Antorcha en el Paseo Colón
José Alfredo Jerez de la Universidad de Costa Rica cargando la antorcha en el Paseo Colón (foto: Luis Alvarado).

El Director del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Rodrigo Arias, destacó la importancia de los valores que conlleva el deporte en la formación integral del ser humano. “Aquí se da la oportunidad de que integremos lo valores competitivos, que son importantes y necesarios para la superación de la persona, pero también integramos la solidaridad”, comentó Arias.

En representación de la comunidad estudiantil, la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR, Cristina Barboza, recalcó el papel de la universidad de dar prioridad al deporte. “Tratamos de ir más allá de lo académico… El deporte es un instrumento clave” dijo la estudiante.

En el acto oficial se rindió homenaje al Dr. Rodrigo Pacheco, por su larga trayectoria en el deporte nacional y su aporte a la creación de la Escuela de Educación Física de la UCR. “Quiero decirles a todos que estoy muy emocionado por este acto que me están haciendo hoy… Los llevo en mi corazón” dijo el Dr. Pacheco luego de recibir el reconocimiento.

La inauguración finalizó con la participación de las agrupaciones artísticas de la UCR “Sërkepa Hip Hop”, “Danzú”, “Son de la U” y el equipo porrismo, quiénes interpretaron una coreografía de Gustavo Hernández, en la que se mezcló la salsa, el hip hop, la danza contemporánea y las habilidades gimnásticas de los participantes.

Los JUNCOS continuará con las competencias deportivas a lo largo de la semana y finalizarán el sábado 5 de setiembre con el acto de clausura y premiación.

Reconocimiento a Rodrigo Pacheco
El Dr. Rodrigo Arias entregó al Dr. Rodrigo Pacheco un reconocimiento por su trayectoria en el deporte institucional. El Dr. Pacheco laboró en la UCR durante 32 años (foto Jorge Carvajal).