Presentan número 21 de la Revista Estudios

12 may 2009
Joven viendo monitor
Estudios la revista de la escuela de Estudios Generales de la UCR ya cuenta con su edición número 21 y se puede tener acceso a ella a por medio de la página web: www.estudiosgenerales.ucr.ac.cr (foto: Luis Alvarado Castro)

Empezó como una actividad para la investigación en 1978 y ya cuenta con treinta y un años de existencia. Se trata de la Revista Estudios, una publicación anual sin fines de lucro y que contiene artículos relativos a la historia de la cultura.

El proyecto de esta publicación en sus inicios contó con el esfuerzo de profesores y estudiantes de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, quienes con el aporte de profesionales extranjeros le dan vida a esta publicación que se puede consultar por Internet.

La Revista Estudios tenía una versión impresa, pero debido a problemas presupuestarios, ahora se encuentra en forma digital en la dirección web: www.estudiosgenerales.ucr.ac.cr en el botón de Publicaciones

El director de la revista es el Dr. Roberto Marín Guzmán, profesor universitario y catedrático de las Escuelas de Estudios Generales y de la Escuela de Historia, quien aseguró que “desgraciadamente por los problemas que ocurren en la mayoría de las universidades estatales de América Latina, las revistas no cuentan con el financiamiento necesario, no se contó con el recurso para salir con periodicidad que se quería”

Sitio web de la revista
La revista Estudios tiene treinta y un años de existencia y cambió de perspectiva los estudios de las humanidades a la vez de que ayudó a fomentar el debate y análisis entre los y las alumnas aseveró el Dr. Roberto Marín, encargado de la publicación. (foto: Luis Alvarado Castro)

De ahí que con el paso de los años se decidiera que Estudios cambiara a formato digital que incluye investigaciones y reportajes.

Según Dr Marín Guzmán en “esta edición se analizan temas variados como por ejemplo la historia precolombina, literatura, cine, Honduras su tradición histográfica, filosofía y reseñas bibliográficas”

Agregó Marín que la revista cambió la perspectiva de los estudios de las humanidades a la vez de que ayudó a fomentar el debate y análisis entre los y las alumnas.

El comité editorial de la Revista Estudios está conformado por la M.Sc. Carolina Mora, Coordinadora de la Cátedra de historia, las doctoras Ligia Carvajal y Patricia Fumero y la M.Sc. Giselle Marín junto con académicos de otras naciones latinoamericanas.

El número 21 de la Revista Estudios, ya está a disposición de estudiantes, profesores, profesionales de diversas carreras y del público en general que deseen conocer un poco más sobre los temas de literatura, humanismo y sociedad.

María del Mar Izaguirre Cedeño.
maria.iwpqazaguirre  @ucrghsf.ac.cr