La Barca Inabarcable inicia su viaje por la complejidad

4 may 2009
Ilustración sobre la duda
El pensamiento de la complejidad, finalmente es la forma de pensar por la cual el pensamiento toma conciencia y desarrolla lo que no ha dejado de ser nunca: una aventura en la nebulosa del desconocimiento. Edgar Morin. (Imagen tomada de: bp3.blogger.com)

Los conversatorios de pensamiento complejo “La Barca Inabarcable” comenzaron un nuevo ciclo de actividades para este 2009. Este año con una nueva modalidad de talleres que se efectuarán los días sábado, además de los conversatorios bisemanales.

Estas actividades son organizadas por la Cátedra de Pensamiento Complejo, el Centro de Evaluación Académica (CEA) de la Vicerrectoría de Docencia, bajo la coordinación del Dr. Enrique Margery Bertoglia, quien es el encargado de facilitar las discusiones entorno a diversos temas del pensamiento complejo, un enfoque desde el cual es posible comprender múltiples procesos, fenómenos y aspectos de la realidad.

El ciclo se abrió con el conversatorio Gestión y complejidad: una posible ruta, auto-organización, afrontamiento de lo complejo y el paso de la mera “visión” a la “visión de mundo” en las organizaciones educativas. La ponencia estuvo a cargo de la M.Ed. Victoria González García, Investigadora del CEA y exdirectora del Centro Infantil Laboratorio (CIL) de la Universidad de Costa Rica.

Visión de mundo en educación

Esta educadora e investigadora explicó cómo utilizando algunos principios de la complejidad es posible entender las organizaciones educativas de una forma diferente y así plantear una visión de mundo que guíe el quehacer de la organización educativa para responder con pertinencia a sus miembros y a la sociedad.

Su trabajo se basó en la experiencia adquirida durante su periodo como directora de Centro Infantil Laboratorio de la UCR donde en años recientes se replanteó la estructura organizacional utilizando principios del pensamiento complejo.

Conferencia
La M.Ed. Victoria González García, Investigadora del CEA, ofreció la primera conferencia del 2009 en los conversatorios “La Barca Inabarcable”. (Foto: Jorge Carvajal)

González propone una estructura organizativa dinámica que parte del conocimiento del contexto al cual debe responder la institución, además de una estructura jerárquica no lineal donde se toman en cuenta las capacidades organizacionales e institucionales, los talentos humanos de todos los miembros, además de la infraestructura y el recurso económico como principios de realidad.

Para González las organizaciones no deben verse en función de sus resultados, sino de sus procesos y de cómo éstos responden a los cambios sociales. Considera además que la complejidad ayuda a las organizaciones pasar de la vulnerabilidad a la sostenibilidad siguiendo algunos principios como la visión sistémica y contextual, superando las otras dos visiones que imperan en la época actual: la mercadológica y la mecánica.

En esta primera actividad de “La Barca Inabarcable” participaron personas de distintas disciplinas como educación, ciencias políticas, salud pública, comunicación, trabajo social, psicología entre otras.

El siguiente conversatorio tratará sobre “Singapur: miradas complejas del otro lado del mundo”. Será impartido por la M.Sc. Milena Grillo Rivera, directora de la Fundación Paniamor y la M.Ed. Eleonora Badilla Saxe, Directora del Centro de Evaluación Académica (CEA) de la Universidad de Costa Rica. La actividad será el jueves 30 de abril a las 5:30 p.m en el Auditorio de la Escuela de Arquitectura.

Nuevos talleres

Los nuevos talleres de la serie “Organizaciones del siglo XXI” se realizarán los sábados en la Escuela de Estudios Generales de la UCR. El primer tema será “Modelos conversacionales y coaching en las organizaciones” donde se abordarán temas como las redes y modelos conversacionales de la gestión, ingeniería de la confianza, el compromiso y los requerimientos, estados de ánimo y coaching constructivista, ontología de proyectos y construcción de creencias de autoeficacia. Este taller será el 16 de mayo de 8.30 a. m a 12.30 p. m.

El segundo taller de esta serie será el 30 de mayo y tratará sobre la “Visión sistémica y teoría de caos y sus aplicaciones en las organizaciones”. Para inscribirse las personas interesadas deben llamar al 2511-4033.

Katzy O`neal Coto.
katzyilqr.oneal  @ucrdcqp.ac.cr