Semana U será un espacio de reflexión y entretenimiento para todos

18 abr 2009
Actividades deportivas
Durante toda la Semana Universitaria se realizarán juegos deportivos y actividades culturales en el parqueo de Ingeniería (Foto archivo ODI).

Con competencias, actividades artísticas y deportivas, exposiciones, conferencias, conciertos y la presencia de la conocida sexóloga estadounidense Alexandra Rampolla, se llevará a cabo la tradicional Semana Universitaria de la Universidad de Costa Rica, del 20 al 24 de abril.

Es organizada por la Federación y las Asociaciones de Estudiantes de la UCR en el marco de la conmemoración de la lucha que libró el movimiento estudiantil contra el contrato entre el gobierno y la empresa Aluminium Company of America (ALCOA), el 24 de abril de 1970.

Este año la Semana Universitaria girará en torno a la defensa del presupuesto para la educación superior pública y en oposición al llamado Plan Escudo que está proponiendo el Gobierno para enfrentar la crisis económica.

También se enmarca en la reunión que se realizará el sábado 25 de abril, a las 10:00 a.m., en el Comedor estudiantil, con varias organizaciones sociales y estudiantiles, para analizar los problemas económicos de los sectores más desfavorecidos y preparar una contrapropuesta al plan gubernamental.

Pasacalles
Las y los estudiantes de Ciencias Agroalimentarias realizarán un pasacalles el miércoles 22 de abril, al mediodía (Foto archivo ODI).

Como parte de las actividades que se realizarán, el lunes 20 de abril habrá competencias de paintball, fútbol calle, tenis de mesa, básquet calle, fútbol 5 y artes marciales en los parqueos de Ciencias Agroalimentarias, Arquitectura, Informática, Letras y el Recinto de Paraíso.

Además, se ofrecerán conferencias sobre el Incremento de la eficiencia en el uso de la energía, El barón Fourier y el mantenimiento moderno y Puentes antiguos de Costa Rica en Ingeniería, y un foro acerca de la Recesión económica y el derecho de los y las trabajadoras en Derecho; una feria de instalación de software en Informática, venta de libros en Letras y un concierto con Calle Tumbao en Derecho.

El martes 21 continuarán las competencias deportivas, a las cuales se le sumará un rally universitario en Derecho. También se realizarán conferencias acerca de los Avances tecnológicos en plasmas experimentales y Selección rápida de equipos de refrigeración industrial, en Ingeniería, y un foro sobre “PRE.OS”. Un reto de las nuevas generaciones universitarias en búsqueda de la fusión interinstitucional en Derecho.

Además se llevará a cabo un Día de turno en Tecnología de Alimentos, una Tarde Romana en Letras, un concurso de fotografía en Geología, y conciertos con Son de la U en el Recinto de Paraíso, y Peregrino Gris, Percance, Bernal Villegas, Pato Barraza y Tango India en el Comedor Estudiantil.

El miércoles 22, aparte de las actividades deportivas, habrá teatro de títeres sobre alimentación saludable en Nutrición, una Feria de la Informática y un juego de paracaídas en el Recinto de Paraíso, la presentación de la Revista Hermenéutica y el Teatro Jurídico en Derecho, un gran bingo en Ciencias Agroalimentarias, y un cuenta cuentos y una Noche de las musas en Letras.

Actividades recreativas
La Semana Universitaria incluye actividades tanto para niños, niñas, adolescentes y adultos/as (Foto archivo ODI)

El jueves 23 se ofrecerá una conferencia en torno a La importancia del trabajo multidisciplinario en la investigación moderna en Ingeniería, un foro sobre Una legislación urgente y necesaria para nuestros ancestros en Derecho, y una charla con la sexóloga Alexandra Rampolla, en el parqueo de la Facultad de Ciencias Económicas.

También se realizarán conciertos con Entrelíneas, Pierre Monay and the Travelers, Son de Tikizia y Editus 360 en Ciencias Económicas, y Pato Barraza, Mechas y Sincrónico en Letras.

Esta fiesta universitaria concluirá el viernes 24 con una demostración sobre Los procesos de metalizado en Ingeniería Mecánica, una conferencia acerca de La prevención de la Osteoporosis en Nutrición y otra sobre Procesos de refuerzo de las ruinas de Cartago en Ingeniería, y el tradicional partido de fútbol entre Ingeniería y Derecho en el Estadio Ecológico.

Durante toda la semana también habrá obras de teatro infantil, ventas de plantas y exhibición de animales en Ciencias Agroalimentarias, Feria de los parches y ventas de artesanías en Arquitectura, exposición de reptiles, peces, orquídeas y mariposas en Biología, Feria artesanal en el Pretil y en Letras, y Feria de Anatomía en Medicina.

El programa detallado de la Semana Universitaria puede ser consultado en el Semanario Universidad del 15 al 21 de abril, y en la sección de Enlaces de interés de este sitio web.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonhsgwsecacalvo  @ucrosdz.ac.cr