Saltar Navegación

Músicos costarricenses rinden tributo a Jorge Debravo

31 dic 2009
Eddie Mora
Eddie Mora asegura que la obra “Cantata Debravo” es un aporte importante para la historia nacional, porque por primera vez une a varios compositores sobre una misma temática (foto tomada de: http://www.telecinco.es/informativos/cultura/noticia/860717/860717).

Presagios. Memoria musical costarricense” es la obra de seis compositores nacionales que tiene como objetivo incorporar la creación musical propia de todas las épocas en el quehacer cotidiano del país.

Los compositores participantes son Marvin Camacho, Carlos Castro, Carlos Escalante, Eddie Mora, Alejandro Cardona y Otto Castro, ellos se desempeñan en distintas instituciones como: la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Sinfónica Nacional, y el Instituto Nacional de Música.

El disco sobresale por la participación de artistas internacionales que interpretaron las composiciones, por ejemplo el Seattle Chamber Players, el grupo mexicano Onix Ensamble y el pianista cubano Leonardo Güell. Además de la participación del nacional Carlos Castro en la guitarra y el Café Corale.

Disco Presagios
La obra “Presagios” contempla música original de compositores nacionales. Estará a la venta en edición limitada a partir del 2010 (foto archivo ODI).

La particularidad de esta producción es la creación, entre varios compositores, de ocho tracks que configuran una obra para coro y piano que conmemora el septuagésimo aniversario del nacimiento de Jorge Debravo llamada “Cantata Debravo”. “Esta es la primera vez que nos unimos varios compositores sobre una misma temática y logramos no solo componer una serie de piezas sino que grabarlas y tenerlas en este disco” comentó el compositor Eddie Mora, Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

“Los textos de Debravo no son nada complacientes, son textos muy expresivos, muy dramáticos, su obra es así y eso se ve reflejado en la parte musical”, asegura el compositor. Además, afirmó que, a pesar de la diferencia de lenguajes de los compositores lograron una unidad en la obra, esto porque contaron con elementos comunes como el ensamble del coro y piano y los textos de Debravo.

La grabación del disco fue posible debido a que el proyecto ganó los fondos concursables que otorga la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR. El disco incluyó composiciones que fueron interpretadas en el Seminario de Composición Musical que organiza la Escuela de Artes Musicales.

Previamente, la Escuela de Artes Musicales había producido un disco como homenaje a Francisco Amighetti en el que se sintetizó la labor realizada por músicos de la Escuela y que se realizó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud. Esta producción fue premiada por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM). 

Mayela Castillo y Katzy O`neal Coto
Mayela Castillo y Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzyjbqw.oneal  @ucrrmoh.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba