Guitarrista costarricense va a final de concurso internacional

1 dic 2009
David Coto Moya
“La expectativa es poner lo mejor de mi, tengo encima una gran carga por representar el movimiento tan importante que tiene la guitarra en este país y me siento muy privilegiado” señaló el guitarrista David Coto (foto Jorge Carvajal).

El guitarrista costarricense David Coto Moya, quien cursa el Bachillerato en música con énfasis en Guitarra en la Universidad de Costa Rica, es uno de los cuatro finalistas del concurso internacional Barrios World Wide Web Competition.

Se trata de un novedoso certamen en Internet, en el cual concursaron más de 500 guitarristas de todo el mundo, quienes subieron a YouTube dos videos caseros interpretando las obras del maestro Paraguayo Agustín Barrios “Allegro Sinfónico” y “Choro da Saudade”.

El concurso que inició 1° de julio de 2009  consta de tres etapas, la primera culminó 1 de setiembre, con el cierre del periodo de inscripciones y la subida de los videos, la segunda etapa cerró el 15 de ese mismo mes, cuando el jurado dio a conocer a los 13 semifinalistas quienes debieron subir un tercer video, interpretando la obra “Las abejas”.

La tercera fase consiste en la gran final que se realizará el 6 de diciembre en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción, Paraguay, donde David Coto se medirá ante los dos exponentes de Brasil, Diogo Oliveira y Glauber Rocha, y el experimentado Dimitri Illarionov de Rusia.

Talento y pasión

David Coto Moya, de 22 años, es egresado del Conservatorio de Castella y actualmente se encuentra cursando la carrera de Bachillerato en Música con énfasis en Guitarra en la Universidad de Costa Rica bajo la dirección del reconocido maestro internacional Jorge Luis Zamora Almaguer (Cuba- Costa Rica). Este joven josefino que inició en la guitarra gracias a su padre, manifiesta que Agustín Barrios es su compositor favorito, “porque maneja la armonía a la perfección e hizo de la guitarra un verdadero instrumento de concierto”, además porque  nunca perdió la esencia latinoamericana a pesar de que se interesó mucho por la armonía tradicional europea, algo que para él es muy valioso.

David coto y Jorge Luis Zamora
El maestro internacional Jorge Luis Zamora, profesor de David Coto lo ha impulsado a participar en concursos porque a su juicio esto ayuda a probarse así mismo y a alimentar una sed de crecimiento y evolución en el artista (foto Jorge Carvajal).

El maestro Jorge Luis Zamora ha venido trabajando fuerte en los últimos cuatro años con David quien “ha sido un estudiante fiebre del instrumento, siempre con inquietudes e ideas nuevas”, por lo que espera lo máximo de él en este concurso, aunque destacó que estar en la final es una gran ganancia para el país.

En 2007 ganó el "Primer Concurso Centroamericano de Guitarra Clásica" y en 2008 ganó el "Concurso Nacional de Guitarra de Costa Rica".

También se desempeña como docente independiente y profesor de Éditus Academia de las Artes. También es el fundador y Director Artístico del "Festival de Guitarra de San José", con el apoyo de la Municipalidad de San José.

El guitarrista más votado

Paralelo al concurso, David Coto se está disputando el premio del público llamado "World Wide Guitarrist" que se le otorgará al guitarrista que al 4 de diciembre acumule más votos en alguno de sus videos que están disponibles para ser votados en  www.barriosworldwide.com .

Cabe destacar que en este momento el costarricense es el segundo guitarrista con más votos acumulados superado por un guitarrista brasileño. Al respecto, dijo que “ahí se ve reflejado todo el amor que uno le pone, el trabajo y todo el empeño, no solo mío sino de muchas personas que están al lado mío, todas esas cosas se escuchan y se ven en una interpretación”.

El ganador del concurso Barrios World Wide Web Competition obtendrá 5.000 dólares en efectivo; el segundo lugar recibirá 2.500 dólares; y el tercero 1.000 dólares, todos ellos obtendrán un trofeo y un diploma de reconocimiento. Esta iniciativa cuenta con el respaldo institucional de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en Paraguay que lo ha declarado “de interés turístico nacional”.

Katzy O`neal Coto.
katzyagpl.oneal  @ucrxhka.ac.cr