UCR impulsa desarrollo científico y tecnológico de Centroamérica

27 nov 2009
Investigación UCR
Potenciar el desarrollo científico y tecnológico y fortalecer la participación en proyectos científicos europeos son dos de los objetivos del proyecto de la UCR (foto con fines ilustrativos de Denis Castro Incera).

La Unión Europea aprobó un ambicioso proyecto presentado por la Vicerrectoría de Investigación, que busca estimular el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Istmo.

Ese proyecto obtuvo un financiamiento de €1.600.000 (un millón seiscientos mil euros) que equivale a mil trescientos ochenta millones de colones (¢1.380.000.000).

La UCR recibirá financiamiento dentro de ese proyecto por €127.000, cerca de ciento diez millones de colones (¢110.000.000).

Los fondos serán destinados a fomentar la cooperación y el diálogo entre la Unión Europea y los países centroamericanos en el campo científico y tecnológico, así como fortalecer la participación de investigadores del Istmo, en proyectos europeos de investigación.

La propuesta se denomina: Fortalecimiento de la cooperación científica entre la Unión Europea y América Central, y forma parte del 7° Programa Marco de la Unión Europea.

La ejecución del proyecto dio inicio el 1° de noviembre, con la identificación de áreas comunes de investigación, que envuelvan un interés y beneficio mutuo de ambas regiones.

Luego se abocará a establecer una red regional de puntos nacionales de contacto para el 7° Programa Marco de la Unión Europea, que potencie el desarrollo científico y tecnológico.

Dr. Henning Jensen
La negociación del proyecto estuvo a cargo del Dr. Henning Jensen Pennington, vicerrector de Investigación (foto César Parral).

Seguidamente la línea de ejecución se dirigirá a promover alianzas entre los sectores público y privado, así como a fortalecer la participación del sector privado en actividades de innovación y transferencia del conocimiento.

Finalmente se pretende elevar el nivel de conciencia en Centroamérica  y Europa, sobre los resultados y beneficios para ambas regiones de los proyectos de investigación conjuntos.

El proyecto propuesto por la UCR es de importancia estratégica para desarrollar las capacidades de la investigación centroamericana, ya que define una agenda de prioridades de cooperación en ciencia y tecnología con la Unión Europea y desarrolla una plataforma para mejorar el acceso de los investigadores (as) de nuestra región a los aportes del 7° Programa Marco de la Unión Europea.

En la iniciativa participan 16 instituciones miembros. Siete de ellas son europeas, de países como Italia, Bélgica, España, Grecia, Austria y Hungría.

También intervienen nueve instituciones centroamericanas: el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología de Nicaragua, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de El Salvador, la Federación Centroamericana de Cámaras de Industria, el Colegio de la Frontera Sur de México y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Además las Universidades de Costa Rica (UCR), la Universidad de Chiriquí, Panamá; la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, de Honduras y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La coordinación general del proyecto está a cargo de la Agenzia per la Promozione Della Ricerca Europea de Italia (APRE). La coordinación regional le fue encomendada a la UCR por medio de la Vicerrectoría de Investigación.

Manrique Vindas Segura
Periodista Vicerrectoría de Investigación