Licenciatura en Enfermería recibe acreditación

25 nov 2009
Guillermo Vargas entrega certificado
El Lic. Guillermo Vargas, presidente del Sinaes, entregó al Vicerrector de Administración, Máster Héctor González, el Certificado Oficial de Acreditación de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Costa Rica (foto Omar Mena).

El Programa de Licenciatura de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR), recibió el pasado 23 de noviembre el Certificado Oficial de Acreditación por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

El Sinaes es el órgano oficial de acreditación de carreras y programas universitarios de Costa Rica, y es además, la única entidad facultada para dar fe pública de que una carrera cumple con los requisitos de calidad establecidos en el país, los cuales son internacionalmente reconocidos.

En el acto de entrega del certificado de acreditación, estuvieron presentes, entre otros, el Lic. Guillermo Vargas Salazar, presidente del Consejo Nacional de Acreditación, el Máster Héctor González Morera, Vicerrector de Administración de la institución, quién  asistió en representación de la Rectora de la UCR, Dra. Yamileth González García,  y la Máster María Antonieta Calvo Rodríguez, directora de la  Escuela de Enferemería.

Sesión solemne Sinaes
La Sesión Solemne del Consejo Nacional de Acreditación, se realizó en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación, de la Universidad de Costa Rica (foto Omar Mena).

También en esta Sesión Solemne del Sinaes participó el señor Allan Álvarez Hidalgo, presidente de la Asociación de Estudiantes de esa unidad académica quien aseguró que la acreditación “es el inicio de un compromiso con la calidad, no solo de la Escuela de Enfermería, si no de las autoridades universitarias que siempre han apoyado, y se que seguirán apoyando, a esta Escuela que sigue en crecimiento, tanto en docencia, como en investigación y acción social”.

Por su parte la Máster María Antonieta Calvo señaló que la máxima aspiración de la Escuela es la excelencia académica para responder a las demandas de las personas, las familias, la comunidad y la sociedad en general.

“En la construcción del plan de estudios vigente se consideró el perfil del profesional para el siglo XXI, de manera que los y las egresadas de la carrera asuman retos y lideren procesos que promuevan la sensibilidad humana hacia la equidad y la capacidad investigativa. Con la obtención de este certificado reforzamos la confianza en la excelencia de la educación en enfermería”.

Presentes en acreditación Enfermería
Estudiantes, docentes, autoridades universitarias y público invitado participó en el acto de entrega del Certificado de Acreditación (foto Omar Mena).

El Máster Héctor González aseveró que la UCR “se ha propuesto impulsar mediante todas sus instancias gestiones con criterios de calidad y flexibilidad que le permitan interactuar de manera solidaria la consecución de la excelencia académica y el mejor aprovechamiento de los recursos. Nuestra benemérita institución ha logrado con éxito sumirse en diferentes procesos de certificación de calidad logrando sistematizar, evaluar y definir  y mejorar procesos con el fin de ofrecer una misma línea de calidad a la comunidad nacional”.

Finalmente, el Lic. Guillermo Vargas manifestó que “la acreditación no es un acto de auditoraje, no es un simple acto de evaluación del estado presente de la carrera; la evaluación es un proceso, un largo proceso que una vez iniciado, no acabará nunca. Es un proceso en el que están involucrados estudiantes, docentes, investigadores, administrativos y el Sinaes como agencia oficial de acreditación, comprometida en el acompañamiento del proceso”.

El Lic. Vargas añadió que  “todo este esfuerzo tiene un fin único y fundamental: es el  mejoramiento de la calidad superior costarricense, la creación y mejoramiento de una cultura de evaluación, de calidad y de rendición de cuentas; ese es el gran esfuerzo en el que estamos todos comprometidos”.

Como parte de la sesión, las partes firmaron un Compromiso de Mejoramiento, como prueba del acuerdo conjunto de búsqueda permanente de calidad que contraen la carrera, la UCR y el Sinaes.

Roxana Grillo Rosania.
roxanapdtp.grillo  @ucrrowa.ac.cr