Impulsan robótica educativa en Turrialba

25 nov 2009
Estudiantes en clase de robótica
Estudiantes de la Universidad Nacional y de la Sede del Atlántico de la UCR compartieron información acerca de robótica.

Con el fin de promover la robótica educativa, el Prof. Pedro Fonseca, de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA), brindó una charla acerca de ese tema en el Recinto de Turrialba de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La atención de estudiantes y profesores de la Sede del Atlántico fue captada por las demostraciones que el Prof. Fonseca presentó con dos robot programables construídos con piezas de Lego, durante la tarde del miércoles 11 de noviembre.

La actividad se realizó dentro del marco de un convenio para impartir el bachillerato en Informática Educativa de la UNA en la Sede del Atlántico de la UCR, el cual cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Fonseca planteó la conveniencia de que la UNA y la UCR colaboren mutuamente para dar mayor impulso al estudio de la robótica y aclaró que  “los proyectos de robótica son muy difíciles al principio porque la gente no cree en ellos y falta presupuesto”.

Pedro Fonseca
El Lic. Pedro Fonseca, profesor de la Universidad Nacional, brindó una charla acerca de robótica a estudiantes y profesores de la Sede del Atlántico.

Como parte del interés por la robótica educativa, una propuesta para crear un club de robótica en Turrialba ha sido presentada a la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica por los profesores Arturo Corrales y Arnoldo Rodríguez,  coordinadores de la carrera Informática Educativa en Turrialba.

Esta propuesta busca promover la robótica educativa dentro del ámbito universitario, colegial y escolar de Turrialba, para mejorar la formación de los estudiantes y educadores en ese campo. La iniciativa consiste en un proyecto de extensión docente destinado a difundir la robótica educativa con el fin de generar un efecto multiplicador y facilitar el acceso a conocimientos asociados con la robótica, como programación, electrónica, electricidad y mecánica.

No se descarta la generación de una red de centros educativos mediante la creación en ellos de "Clubes de robótica" donde participen estudiantes y educadores interesados.   Adicionalmente, las actividades darán a los estudiantes de las carreras de Informática Educativa e Informática Empresarial de la Sede del Atlántico oportunidades para aprender más acerca de robótica y poner en práctica conocimientos de computación y educación adquiridos en las aulas.

Este proyecto permitirá no solo que más estudiantes y educadores turrialbeños incrementen conocimientos relacionados con robótica educativa, sino que la información y el conocimiento adquiridos acerca del tema sirvan para ensanchar el panorama de la tecnología de información y reduzcan la brecha digital relacionada con robótica.

Arnoldo Rodríguez Chávez.
Profesor Sede de Turrialba