Símbolos de la vida en Cátedra Francisco Amighetti

17 nov 2009
Arbol de la vida ilustración
El Árbol de la Vida es uno de los símbolos que mostrará la Dra. Peggy Von Mayer (Foto tomada de http://es.wikipedia.org)

La catedrática de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Facultad de Letras, Dra. Peggy Von Mayer, analizará los símbolos fundamentales de la vida en la conferencia que ofrecerá este martes 17 de noviembre a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Por medio de imágenes la Dra. Von Mayer examinará algunos símbolos, como el árbol de la vida, el símbolo del universo y el símbolo de la flor de oro, ampliamente conocidos e identificables.

Al respecto señaló que el Árbol de la Vida o Árbol Cósmico pone en comunicación los tres niveles del universo: el inframundo, por sus raíces; la tierra por el tronco, y el cielo por sus ramas. Es el eje del mundo.

Agregó que la representación del mundo suele ser un cosmograma, una plasmación geométrica del universo entero, expresado con frecuencia mediante un mandala o círculo.

Flor de la vida
La Flor de la Vida es un símbolo universal, que aparece en muchos contextos religiosos del mundo (Foto tomada de http://www.caminosaber.com)

También señaló que la Flor de la Vida es un interesante símbolo universal, que aparece en muchos contextos religiosos del mundo. El ejemplo más antiguo se encuentra en el tempo de Osiris en Ábidos; pero también en el arte sacro de Fenicia, Asiria, India, Asia y Medio Este, entre otros.

En este sentido la Dra. Von Mayer comentó que los símbolos de la vida están relacionados con la capacidad mítica que tiene el hombre de concebir el universo y su relación consigo mismo.

Añadió que una de sus principales funciones es precisamente la de ponernos en contacto con la realidad arquetípica, para traer al individuo a la trascendencia.

Durante más de veinte años la Dra. Peggy Von Mayer ha impartido la Cátedra de Mitología en la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la UCR.

Su conferencia es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y es abierta a estudiantes, docentes y público en general.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fongwepsecacalvo  @ucrfrbc.ac.cr