Dos proyectos científicos irán a feria internacional de Intel

17 nov 2009
Estudiantes de proyectos clasificados
Grupo de estudiantes que participarán en el proceso de capacitación ofrecido por Intel, de donde saldrán los dos proyectos que irán a ISEF (Foto Jorge Carvajal).

Seis de los proyectos presentados en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2009 por estudiantes de los Colegios Científicos de San Carlos y Puntarenas, el Experimental Bilingüe de Naranjo y el Técnico Profesional “Nataniel Arias Murillo” de Aguas Zarcas, participarán en un proceso de donde saldrán los dos que asistirán a la Feria Internacional de Intel (ISEF), del 10 al 14 de mayo en San José, California, Estados Unidos.

Ellos recibirán un curso de preparación ofrecido por voluntarios y mentores de Intel, el cual se dará a partir de este mes y hasta febrero cuando se seleccionarán los dos proyectos ganadores.

Estos seis proyectos obtuvieron Mención Honorífica en Innovación Científica y Tecnológica en el acto de clausura de la XXIII edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, celebrado el 14 de noviembre, en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Marisol Murillo
Marisol Murillo Cascante, de la Escuela Llano Bonito de Upala, obtuvo el premio de Innovación Científica y Tecnológica de Primaria, con el proyecto “Líquenes: cobertura y contaminación atmosférica”. La acompaña su maestra tutora. (Foto Jorge Carvajal).

El acto estuvo a cargo del coordinador de la Feria Nacional, M.Sc. Silas Martínez Sancho; del representante del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas (Conicit), M.Sc. Max Cerdas López, y de la directora de la Escuela de Formación Docente por sí y en representación de la Rectora de la UCR, Dra. María Marta Camacho Álvarez.

Según explicó la gerente de Relaciones Académicas de Intel de Costa Rica, Sra. Mary Helen Bialas, este año se introdujo una serie de cambios en el procedimiento para escoger los proyectos que participarán en la feria internacional de Intel, con el fin de hacerlos más innovadores y creativos y fortalecer los procesos científicos y tecnológicos.

Agregó que los seis proyectos con posibilidades de participar en ISEF obtuvieron un puntaje muy similar por parte de los jueces calificadores.

Lau, Montiel y González
Ingrid Lau, Fredry Montiel y Elliot González, de la Escuela Boca de la Ceiba, Sarapiquí, también recibieron el premio de Innovación Científica y Tecnológica de Primaria con el proyecto “Bomba manual” (foto Jorge Carvajal).

Proyectos seleccionados

Los proyectos seleccionados en la Feria Nacional son Determinación de los componentes químicos de la resina del árbol canfín, de los estudiantes Fernando Murillo Rojas, Ricardo Quirós Araya y Luis Esquivel Sancho; Suspensión celular para la extracción de metabolitos secundarios de vainilla, de Jorge Piedra Navarro y José Pablo Corrales Villalobos, y Efecto del manejo de descomponedores orgánicos sobre la incidencia de la mosca del establo (Stomoxys calcitrans) en rastrojos de piña, de Suzana Garita Araya y Alexia Quirós Rojas, todos del Colegio Científico de Costa Rica, sede San Carlos.

Además, los proyectos Gas M, del estudiante Joaquín González Hernández, del Liceo Experimental Bilingüe de Naranjo, y Aplicación del álgebra lineal en el sudoku, de los jóvenes Ronny Rojas Cubero, Luis Felipe Guerrero Morales y José Daniel Cubero Vásquez, del Colegio Técnico Profesional “Nataniel Arias Murillo” de Aguas Zarcas de San Carlos.

María Marta Camacho
El acto de clausura estuvo a cargo de la Dra. María Marta Camacho, en representación de la Rectora de la UCR; del M.Sc. Max Cerdas, del Conicit, y del M.Sc. Silas Martínez, coordinador nacional de la Feria (foto Jorge Carvajal).

También fue seleccionado el proyecto Propuesta de feromonas como una nueva alternativa para la actividad pesquera con énfasis en el pargo manchado, de Carolina Salas Moya, Juan Orozco Villalobos y Agustín Corvella Reid, del Colegio Científico de Costa Rica, sede de Puntarenas.

Asimismo, fueron galardonados con el premio de Innovación Científica y Tecnológica de Primaria la estudiante Marisol Murillo Cascante, de la Escuela Llano Bonito Uno de Upala, con el proyecto Líquenes: Cobertura y contaminación atmosférica, y Elliot González Góngora, Ingrid Lau Góngora y Fredry Montiel Gaitán, de la Escuela Boca de la Ceiba, de Sarapiquí, con el proyecto Bomba manual.

Aparte de estos proyectos fueron galardonados cerca de cincuenta más en las áreas de Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias Sociales, Ciencias de la Tierra y El Espacio, Física-Matemática, Ingeniería y Tecnología, Química y Salud y Medicina, divididos en cuatro categorías: monografías, demostraciones de principios y procesos científicos o tecnológicos, investigación científica  y desarrollo tecnológico.

Esta XXIII edición de la Feria Nacional se llevó a cabo del 12 al 14 de noviembre, en las instalaciones deportivas de la UCR, y contó con la participación de más de 400 estudiantes de todo el país, quienes exhibieron 193 proyectos; 192 tutores y 25 asesores nacionales de Ciencias.

Esta Feria es organizada por los Ministerios de Educación Pública y Ciencia y Tecnología, el CONICIT, la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico, coordinados por la Escuela de Formación Docente de la UCR.

Público en la clausura de la Feria
El Auditorio de la Facultad de Derecho albergó a tutores, asesores y padres de familia, quienes apoyaron en todo momento a las y los estudiantes que participaron en esta feria (foto Jorge Carvajal).
María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.foneogusecacalvo  @ucrkchq.ac.cr