Estudiantes universitarios negocian en la OMC

13 nov 2009
Sesiones conferencia OMC en la UCR
En esta Conferencia ministerial las delegaciones se han atrevido a hacer propuestas vanguardistas sobre los temas que se negocian (foto Luis Alvarado).

Cerca de 120 estudiantes de varias universidades públicas y privadas del país, realizan esta semana en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, un programa de negociaciones comerciales basado en la Organización Mundial del Comercio P-OMC 2009,  con el propósito de llegar a un consenso para lograr acuerdos multilaterales.

Este programa que comenzó el año pasado por iniciativa de la profesora de la Escuela de Administración Pública Licda. Gaudy Solórzano Morera, inició como un proyecto de graduación para licenciatura en el año 2006, y esta es la segunda ocasión que se realiza.

Se trata de una simulación de una Conferencia Ministerial de la OMC que se realiza durante una semana, así como  las reuniones y actividades que le anteceden a ésta, proceso que en total comprende once semanas.

En esta oportunidad se cuenta con 29 delegaciones integradas por estudiantes de 15 universidades del país tanto de la carrera de Comercio Exterior como de Derecho, Economía, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Administración de Negocios y Administración Aduanera.

Mesa  coordinadora ronda OMC
La coordinadora de la ronda de negaciones Licda. Gaudy Solórzano (segunda de izquierda a derecha) dijo que con este tipo de actividad los estudiantes aprenden más sobre la OMC, los acuerdos internacionales, el sistema multilateral del comercio y las negociaciones comerciales (foto Luis Alvarado).

Las naciones representadas en la P-OMC 2009 en este ejercicio de simulación que se realiza únicamente en Costa Rica, son en esta oportunidad: Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Costa Rica, Colombia, Chile, Estados Unidos, Haití, Honduras, India, Israel, Japón, Jordania, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Pakistán, Indonesia, Senegal, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Uganda, Unión Europea y Venezuela.

La profesora Solórzano Morera coordinadora del programa, explicó que para representar a estos países los y las estudiantes previamente han profundizado en el estudio del perfil de cada nación y su posición como miembro de la OMC. Además han elaborado una propuesta de mejoramiento al sistema multilateral de comercio. Finalmente, durante la semana defienden estas propuestas en la ronda de negaciones, que concluye este sábado 14 de noviembre.

Los estudiantes cuentan con tutores que acompañan a cada delegación  en  el avance de las propuestas y en las negociaciones. Algunos de los participaron esta vez son el Ex presidente de la República Dr. Migue Ángel Rodríguez Echeverría, así como funcionarios de ato nivel de los  ministerios de Comercio Exterior, de Economía, de la Promotora de Comercio Exterior y del Banco Central de Costa Rica.

Alonso Ulate, uno de los estudiantes que participan en esta simulación, comentó que este año  también cuentan con la presencia de personalidades que ocupan cargos reales como el Embajador de Israel, el encargado comercial de la Embajada de los Estados Unidos de América y por medio de video conferencia se contó con la intervención del señor Ronald Saborío, embajador de Costa Rica ante la OMC.

29 delegaciones
En este ejercicio académico participan estudiantes de 15 universidades que representan delegaciones de 29 países. (foto Luis Alvarado).

Ulate anunció que a la mejor delegación es decir la que logre la negociación más destacada tendrá la posibilidad de enviar su propuesta directamente a la OMC en Suiza para que sea analizada por el país correspondiente.

Por su parte, el estudiante de tercer año de la carrera de Comercio Exterior de la UCR José Carlos Arguedas, declaró que la idea es “dar una solución real a los problemas que están viviendo las naciones y que se llegue a un acuerdo multilateral”, y añadió que lo ideal es que “haya consenso, que todas las naciones lleguen a un punto en común, a un equilibrio, y siempre en pro de los países menos desarrollados”.

Al respecto Alonso Ulate manifestó que  “aquí la gente es muy crítica y certera, se atreven a incluir temas que la OMC no se ha atrevido” y  agregó que el grupo ha reaccionado de una forma muy vanguardista.

Los cuatro temas esenciales que se han tratado durante la ronda de negociaciones son:  el acceso a mercados de productos no agrícolas, agricultura, servicios y derechos de propiedad intelectual.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabehocrth.rojas  @ucrewph.ac.cr