Primera muestra de Cine Universitario en Lenguas Modernas

12 nov 2009
Escena de La historia de una hora
Estudiantes de la Carrera de Inglés exploran sus habilidades escénicas. Aquí representan una escena basada en La historia de una hora de Kate Chopin (foto cortesía Dra. Lai Sai Acón).

Estudiantes de tercer y cuarto año de la Carrera de Inglés presentarán del 16 al 20 de noviembre una serie de cortometrajes producidos por ellos mismos en la Primera Muestra de Cine Universitario de la Escuela de Lenguas Modernas.

Como parte de los cursos de literatura inglesa, estos estudiantes han realizado adaptaciones de obras literarias en video, como por ejemplo: Il Corvo una adaptación libre de Hamlet, Ruiseñor basada en tres historias de Kate Chopin, Ofelia es otra adaptación de Hamlet, Una reunión en Concord basada en la obra de los trascendentalistas norteamericanos y El loco basada en El corazón delator de Edgar Allan Poe. Además han recibido talleres de teoría fílmica y edición.

La profesora Dra. Lai Sai Acón, quien ha impulsado esta iniciativa comentó que los y las estudiantes de inglés han demostrado en sus cursos tener gran creatividad y capacidad para actuar, escribir guiones y para el manejo de recursos tecnológicos para hacer video, por lo que se decidió mostrar a la comunidad universitaria sus producciones audiovisuales.

Primera muestra de cine universitario
Creatividad, literatura y cine estarán presentes en la Primera Muestra de Cine Universitario de la Escuela de Lenguas Modernas. En la foto estudiantes interpretan una escena basada en La historia del segundo pastorcito obra anónima del Medievo (foto cortesía Dra. Lai Sai Acón).

Inspirada en el club de drama de la Escuela de Lenguas Modernas que en los años 90 fue un importante espacio de encuentro para los y las estudiantes, la profesora Dra. Acón inició con esta idea de hacer una actividad extracurricular para que los estudiantes compartan, disfruten y exhiban sus talentos más allá de lo académico.

Del lunes 16 al jueves 19 de noviembre se realizarán varias exhibiciones de las obras a lo largo del día, en los auditorios Roberto Murillo y Joaquín Gutiérrez de la Facultad de Letras, para concluir  el viernes 20 de noviembre con el acto de clausura y reconocimiento al mejor corto, que se llevará a cabo a las 5:00 pm en el Vestíbulo de la Facultad de Letras.

Esta muestra de cine forma parte de un proyecto de acción social y está enmarcada en el Primer Festival de la Literatura y de las Artes, que se realizará ese mismo viernes a partir de las 6:00 p. m. en el Auditorio Roberto Murillo con un recital de poesía y a las 7:00 p. m. en la Plazoleta de Letras con un concierto de bandas conformadas por miembros de esta escuela que presentarán canciones inspiradas en obras literarias.

Para ver la programación de los cortometrajes ingrese a: http://www.literatiucr.blogspot.com/

Katzy O`neal Coto.
katzybdcd.oneal  @ucrzpsq.ac.cr