Saltar Navegación

Costarricenses perciben que problemas del país no están resueltos

2 nov 2009
Dr. Jorge Poltronieri
El Dr. Jorge Poltronieri Vargas, investigador principal de la encuesta Evolución de las Estructuras de Opinión Pública 2009 (foto Omar Mena).

La percepción de un porcentaje significativo de costarricenses en torno a la gestión del presidente Óscar Arias Sánchez es negativa, según una encuesta de opinión pública en la que se consultó sobre los principales problemas que enfrenta el país y las acciones del gobierno para solucionarlos.

La encuesta Evolución de las Estructuras de Opinión Pública 2009, realizada entre el 13 y el 28 de junio pasado por la Escuela de Matemática y el Centro de Investigaciones en Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), reveló que hay una opinión desfavorable en torno a temas como la seguridad ciudadana, la inflación, el desempleo y la corrupción.

El Dr. Jorge Poltronieri Vargas, investigador principal de este estudio, que se ha efectuado anualmente en los últimos 22 años, afirmó que a pesar de la expectativa que existía en torno a la administración de Arias, los resultados a favor del presidente no han sido del todo favorables.

El 38,1 por ciento de las personas entrevistadas consideró que el gobierno está incumpliendo con la promesa de luchar contra la delincuencia, frente a un 35,8 por ciento que dijo que sí ha cumplido.

A la pregunta de si el presidente Arias irrespeta la división de poderes de la República, un 43,4 por ciento respondió que sí y un 26,3 por ciento que no.

El 55,2 por ciento opinó que después del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos la agenda política está vacía y no hay nada nuevo para el país, frente al 17,8 por ciento que expresó lo contrario.

Otro punto consultado es en torno al mejoramiento de la infraestructura vial del país, concretamente de las carreteras. Al respecto, un 37,6 por ciento opinó que sí han mejorado y un 36,6 por ciento opinó lo contrario.

Asimismo, el 58,2 por ciento opinó que el gobierno es responsable de las muertes en las carreteras, ya que el país tiene las mismas vías de hace 40 años, y el 21,2 por ciento manifestó que no.

Conceción de obra pública
La mayoría de las personas encuestadas opinan negativamente sobre la eficiencia de la conceción de obras públicas y administración del aeropuerto (fuente: Encuesta Evolución de las Estructuras de Opinión Pública 2009).

Igualmente, la mayoría de la población consultada (50,4 por ciento) consideró que al gobierno de Arias le importó muy poco la situación de las personas afectadas por el terremoto de Cinchona, ocurrido en enero pasado. Solo un 27,7 por ciento manifestó que sí se preocupó.

Un 68,4 por ciento estuvo de acuerdo en que la propuesta de Arias de reducir los salarios para evitar despidos en las empresas a causa de la crisis económica mundial atenta contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras, mientras que un 14,6 por ciento estuvo en contra. 

Medio ambiente

En relación con los temas ambientales, la encuesta mostró que la mayoría de las personas consultadas (77,5 por ciento) considera que el país carece de políticas para la conservación de los recursos naturales y solamente un 8,2 por ciento opinó lo contrario.

Igualmente, un 65,3 por ciento consideró que el proyecto de explotación minera de Crucitas destruye el medio ambiente, mientras que un 12,7 por ciento respondió que no.

También se consultó si al gobierno actual le ha prestado importancia al tema ambiental y un 44,8 por ciento respondió que no, frente a un 31,4 por ciento que dijo que sí.

El 57,2 por ciento de los entrevistados estuvo de acuerdo en que el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) favorece a las grandes empresas extranjeras y solo un 14,7 estuvo en desacuerdo.

Asimismo, el 61,9 por ciento opinó que las empresas productoras de piña están envenenando las aguas, mientras que un 12,3 por ciento expresó lo contrario.

Atención de pacientes
En la encuesta del 2009 aumentó el porcentaje de entrevistados que consideran que la atención de pacientes en la CCSS es deficiente (fuente: Encuesta Evolución de las Estructuras de Opinión Pública 2009).

La mayoría (67,1 por ciento) se pronunció a favor de enviar a la cárcel a quienes contaminan el ambiente y un 14,4 por ciento se mostró en contra.

En cuanto a los principales problemas ambientales, las personas encuestadas consideraron que los problemas en la capa de ozono ocupa el primer lugar, seguido de la contaminación por basura, la destrucción de los bosques y el calentamiento global.

Privatizaciones

Las privatizaciones de instituciones estatales son mal percibidas por la población costarricense. La mayoría de personas encuestadas expresaron su rechazo ante la pregunta de si deben privatizar instituciones estatales, tales como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS).

El 53 por ciento de los entrevistados manifestó que está en contra de que privaticen el ICE y el 31,9 por ciento se mostró a favor, mientras que el 65,6 por ciento rechazó la privatización de la CCSS.

Un 47,8 por ciento se pronunció en contra de la privatización del INS y un 34,7 por ciento dijo que está a favor. Sin embargo, la encuesta reveló la existencia de opiniones encontradas en relación con la apertura del mercado de los seguros, ya que por un lado los entrevistados opinaron que fue un error eliminar el monopolio de los seguros y, por el otro, afirmaron que el ingreso de nuevas empresas aseguradoras abaratará estos servicios.

La encuesta también reveló que un 43 por ciento de los encuestados desaprueba la desaparición de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), al tiempo que un 32,5 por ciento expresó que está a favor.

La encuesta Estructuras de la Opinión Pública tiene como objetivo analizar la evolución en la forma de pensar de la ciudadanía costarricense, así como determinar cómo se conforma la estructura de opinión en el país.

La metodología empleada es el conflicto, para lo cual previamente a la encuesta se obtiene un inventario representativo de los conflictos económicos, sociales y políticos que gravitan en la sociedad durante ese momento, a partir del análisis de los temas tratados en los medios de comunicación. En esta ocasión, la encuesta consta de 76 temas de conflicto, entre estos la seguridad ciudadana, salud, pensiones, gobierno, corrupción política, medio ambiente, empresa privada, uso de internet, medios de comunicación y el barómetro político, entre otros. 

Patricia Blanco Picado.
Patricia Blanco Picado.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bsaualancopicado  @ucrwvkb.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba