Investigador expondrá sobre generalización en la investigación social

21 oct 2009
Ciencias sociales costado
La conferencia sobre investigación social se enmarca en el Trigésimo quinto aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales (foto archivo ODI).

El Dr. Fernando Cortés Cáceres, investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México (COLMEX), estará de visita en el país para dictar una conferencia denominada “La generalización en ciencias sociales: pasos para la elaboración de inferencias” este jueves 22 de octubre a las 6 de la tarde en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.

La conferencia tratará el tema de la medición cuantitativa del efecto de variables cualitativas, es decir la forma en que una lógica inferencial puede aplicarse independientemente de que se esté tratando con fenómenos cualitativos o numéricos.

Con el análisis de la relación entre la teoría y el dato empírico, se pretende romper mitos y barreras y establecer puentes entre los distintos enfoques, que para algunos se encuentran divorciados totalmente.

Esta actividad se enmarca en el Trigésimo quinto aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, lo que permitirá replantear el papel de la investigación y las ciencias sociales en la actualidad y discutir sobre los estándares mínimos de rigurosidad en los trabajos que se realizan.

El Dr. Cortés es licenciado en Economía por la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. En su trayectoria en investigación y docencia destaca el estudio de la metodología de investigación en ciencias sociales.

En el campo de la estadística y la econometría, es experto en técnicas y métodos cuantitativos como el análisis de regresión, regresión logística y métodos de análisis multivariables, entre otros. En cuanto a la investigación se ha avocado al estudio de la urbanización, de las relaciones campo-ciudad, marginalidad, sector informal, medición de la pobreza e indicadores de desigualdad, distribución del ingreso y los impactos de la reforma económica en la década de los 80.

La conferencia está abierta a todo público, pero dirigida, especialmente, a estudiantes de ciencias sociales que están en cursos de metodología de investigación social en las carreras de sociología, antropología y ciencias políticas.

Esta actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Sociología y la Cátedra de Eje de Métodos y Técnicas de la carrera de Sociología.

Mayela Castillo Villachica.
mayela.cbbmcastillo  @ucrdwzr.ac.cr