Candidatos presidenciales en foro sobre niñez

20 oct 2009
Leiner Vargas foto niñez
El economista Leiner Vargas expuso el estado de la situación de los niños y niñas menores de seis años en el país, al inicio del debate. (foto Jorge Carvajal).

Con la participación de Óscar López Arias, del Partido Accesibilidad sin Exclusión, Eugenio Trejos Benavides, del Frente Amplio, Ottón Solís Fallas, del  Partido Acción Ciudadana, y  Rolando Araya Monge, del Partido Alianza Patriótica se efectuó el debate La niñez de Costa Rica en los programas de gobiernos 2010-2014, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

No asistieron a la actividad la candidata del partido Liberación Nacional ni los candidatos del Movimiento Libertario y del Partido Unidad Socialcristiana.

Todos los participantes coincidieron en que el país necesita un cambio, que se debe llegar con la ayuda a los que realmente necesitan y en que es vital que las instituciones involucradas sean eficientes.

Oscar López foro niñez
Oscar López arrancó aplausos del público al reconocer que está comprometido con el tema de la niñez, porque la marginación la pudo vivir en carne propia (foto Jorge Carvajal).

Acciones concretas

Oscar López se comprometió a  fortalecer los CEN-CINAI, a luchar por mayores recursos económicos para apoyar nuevos programas para atender niños y niñas marginales, indígenas, discapacitados y migrantes, a trabajar en un plan de contingencia para prevenir la violencia hacia esa población.

Planteó una mayor articulación en las acciones, por medio de un modelo de coordinación, planificación, seguimiento y evaluación desde el PANI, con participación de la policía, el Orgaismo de Inverstigación Judicial (OIJ), los hospitales,  municipalidades, escuelas, iglesias y las organizaciones no gubernamentales (ONGs). Asimismo recomendó un aumento de un 15% en la subvención de las ONGs, lo que permitiría financiar planes integrales de atención, según dijo.

Eugenio Trejos foro niñez
Eugenio Trejos se comprometió a impulsar una reforma tributaria integral, para obtener más recursos para inversión social (foto Jorge Carvajal).

Por su parte Eugenio Trejos destacó la necesidad de que las instituciones involucradas estén obligadas a una rendición de cuentas, a trabajar desde un enfoque de derechos, cumplir con lo que establece el Código de la Niñez, reforzar los comités tutelares de menores, que haya más participación y auditorías ciudadanas, que se establezca una verdadera agenda de desarrollo y que haya evaluaciones del impacto.

Para su criterio es necesario trabajar hacia una reforma tributaria integral, incumplida por el gobierno actual, en la cual el que más tenga, más pague y el que menos tenga, menos pague; cuyos fondos adicionales permitirán darle contenido presupuestario a todos los programas sociales y aumentar de un 20% a un 25% del PIB el monto que se destine al gasto social.

Ayuda que llegue

Otton Solís y Rolando Araya
A Ottón Solís y a Rolando Araya el público les hizo una llamada de atención por la falta de conocimiento en la temática de niñez (foto Jorge Carvajal).

Para Ottón Solís es importante fortalecer guarderías y comedores escolares, ofrecer educación preescolar pública de buena calidad e integralidad en la atención. Denunció que el 41% de los niños que se atiende actualmente en las instituciones encargadas, no provienen del 20% de los hogares  más pobres del país.  Aseguró que el 72% de los niños de las familias más pobres se quedan sin atención, porque no se ha logrado identificar adecuadamente los beneficiarios de la ayuda y porque sigue privando, según dijo, el argollismo político.

Por su parte, Rolando Araya basó más su posición en la necesidad que ver los problemas desde una perspectiva holística, hacer una revolución de la conciencia para lograr la transformación del ser nacional, con una estrategia de abajo hacia arriba, de manera que la población tome en sus manos las decisiones y genere los cambios que hagan falta, para el bienestar de la mayoría.

La actividad la organizó el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la  Niñez y la Adolescencia (Pridena), el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) en coordinación con la Red interinstitucional para la Niñez de Costa Rica (RIN).

Lidiette Guerrero Portilla.
lidietteiwmt.guerrero  @ucrzbnn.ac.cr