Clarinetistas celebran primer festival internacional

19 oct 2009
Cuarteto de clarinetistas de Colombia
El Cuarteto Colombiano de Clarinetistas dará un recital este lunes 19 de octubre, a las 7:00 p.m. en la Facultad de Bellas Artes de la UCR (foto tomada de www.proclari.org).

Por primera vez en Costa Rica clarinetistas de nuestro país y de América Latina están celebrando durante esta semana el Primer Festival Internacional de Clarinetistas Pro Clari 2009.

En él están participando reconocidos músicos y músicas de Colombia, Francia, Venezuela y Costa Rica, entre ellos, Aude Camus, Fredy Mauricio Pinzón, Guillermo Alberto Marín, Rocío Mairena, Hernán Darío Gutiérrez, Jorge Montilla, Carmen Borregales, Yamileth Pérez y Vinicio Meza.

Su finalidad es expandir los horizontes de todas y todos los clarinetistas nacionales, especialmente los más jóvenes, por medio del contacto con las tendencias que llegan desde los principales centros de estudio y ejecución de todo el mundo.

Este festival incluye clases maestras, conferencias y talleres, en torno a temáticas como la ejecución del clarinete, técnicas modernas y material audiovisual relacionado con este instrumento.

También se están ofreciendo recitales con los participantes más destacados y cada día se culmina con un concierto a cargo de uno de los maestros y las maestras invitadas.

Este festival se está realizando en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa y en el Instituto Nacional de Música, en Moravia, y concluirá el 23 de octubre.

Aude Camus clarinetista
La clarinetista francesa Aude Camus es una de las maestras que están participando en el Festival Pro Clari 2009 (foto tomada de www.proclari.org).

Es organizado por la Asociación Pro Clari y la Escuela de Artes Musicales, con el auspicio del Consejo Nacional de Rectores (Conare), el Ministerio de Cultura y otras entidades privadas.

Pro Clari está conformado por un grupo de clarinetistas jóvenes costarricenses, algunos de ellos con estudios superiores efectuados con importantes maestros de Francia, Venezuela y los Estados Unidos. Ellos son Laura Jiménez, Roberto Henry Astúa, Jorge Rodríguez, Lenín Izaguirre y Juan Francisco Nájera.

Programa de recitales

Este lunes 19 de octubre, a las 7:00 p.m., en la Facultad de Bellas Artes de la UCR, se ofrecerá un concierto a cargo del Cuarteto Colombiano de Clarinetistas. El martes 20, a la 1:00 p.m., se realizará un Recital de Estudiantes, en el Instituto de la Música, y a las 7:00 p.m., en el Foyer del Teatro Nacional, a cargo del clarinetista Jorge Montilla, de Venezuela.

Asimismo, el miércoles 21 a las 7:00 p.m., la clarinetista Carmen Borregales, de Venezuela, dará un concierto en la Escuela de Artes Musicales. El jueves 22, a la 1:00 p.m. se llevará a cabo un Recital de Estudiantes, en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales, y a las 7:00 p.m., se ofrecerá otro a cargo de las clarinetistas Yamileth Pérez y Rocío Mairena, de Costa Rica.

Finalmente, el viernes 23 de octubre a las 12:00 md, tendrá lugar un Recital de Estudiantes en el vestíbulo de la Escuela de Artes Musicales; a las 7:00 en el Centro Cultural de México, y a las 9:30 p.m., en el Jazz Café en San Pedro de Montes de Oca, será el concierto de clausura de este Festival Internacional, con la agrupación Swin en 4, de Costa Rica.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonlqigsecacalvo  @ucrfirl.ac.cr