Juanito y su historia hecha novela

15 oct 2009
Libro El general
El general y el presidente fue presentado a la comunidad universitaria el 5 de octubre en el auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales (foto Jorge Carvajal Aguirre).

Las figuras del presidente Juan Rafael Mora Porras y el general José María Cañas, son destacadas en el libro: El General y el Presidente, recién publicado por el docente universitario e investigador Rafael Ángel Méndez Alfaro.

Se trata de una novela histórica que revela la vida de los dos personajes y el papel que desempeñaron para fortalecer  la independencia de Costa Rica.

La obra, compuesta por 212 páginas, analiza con un lenguaje fluido, fácil y elegante, uno de los acontecimientos más relevantes de la historia patria, afirmó la poeta, escritora y profesora universitaria M.Sc. Julieta  Dobles Izaguirre, quien tuvo a su cargo la presentación de la obra junto con el historiador M.Sc. Gerardo Contreras Álvarez.

Para Dobles Izaguirre este libro nos sumerge en una época apasionante y reveladora para todos y todas las lectoras. Dicha novela pese a que tiene mucho de ficción nos lleva a reflexionar la importancia de estas dos figuras para consolidar nuestra independencia.

“Desde que entramos al kinder, durante la primaria y secundaria se nos brinda el discurso oficial de que los filibusteros eran malos y que William Walker era un vulgar filibustero. Pero no se nos dijo que Walker era abogado, médico y periodista”, aseguró Contreras Álvarez.

A juicio del historiador  Contreras  la batalla de Santa Rosa, ocurrida el 20 de marzo de 1856 y que duró 20 minutos, fue la primera derrota militar de los Estados Unidos de América.

Rafael Méndez
Rafael Ángel Méndez Alfaro afirmó que a Juan Mora Porras se le acusa de muchas cosas pero en la memoria sigue siendo un héroe. “No a todos los presidentes lo trataban con tanto afecto hasta decirle Juanito”.

La presentación del texto se efectuó en el auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, durante el programa Lunes Culturales para Todos.

Juan Rafael Mora Porras (1814-1860) es uno de los héroes nacionales, gestores de la Batalla de Santa Rosa y la Batalla de Rivas. Según el autor Rafael Ángel Méndez Alfaro, la figura de Mora es importante debido a la derrota de los Estados Unidos  y el impacto decisivo para el continente.

Mora fue el único presidente en mantenerse en el poder durante 10 años consecutivos, fue un político y empresario destacado. El costo que tuvo que pagar fue alto con tal de mantener su posición de considerarse el legítimo presidente de Costa Rica, pese a sufrir un golpe de estado por su cuñado y tener que vivir en el exilio en El Salvador” manifestó Méndez Alfaro.

Añadió que la valentía de Juanito Mora queda reflejada en sus acciones y en las proclamas que dio a sus compatriotas cuando decidió defender Centroamérica.

Rafael Ángel Méndez Alfaro autor  de este libro es el encargado del Programa de Estudios Generales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y es profesor de historia en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.

El autor además es investigador del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la UCR y ganó el premio Cleto González Víquez 2008 por su libro “Imágenes del poder, Juan Santamaría y el ascenso de la nación en Costa Rica”.

María del Mar Izaguirre Cedeño.
maria.iwjyrzaguirre  @ucrquqs.ac.cr