UCR celebra 35 años de fructífera investigación

14 oct 2009
Julieta Carranza
Julieta Carranza dijo que entre los planes de la Vicerrectoría de Investigación se encuentra la promoción de la investigación en científicos jóvenes y la búsqueda de financiamiento externo (foto Oman Mena).

Los diferentes proyectos de investigación de la Universidad de Costa Rica cubren prácticamente el total del territorio nacional, lo que representa el 50% de la producción científica del país.

Esta mañana la M.Sc. Julieta Carranza Velázquez, Directora de Gestión de la Investigación de la Vicerrectoría de Investigación explicó varios de los logros que ha alcanzado esta área de la Universidad, como parte de las II Jornadas de Investigación de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

En la actividad también participaron la Master Magda Cecilia Sandí, directora de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información y la Master Ruth González Arrieta Directora del Posgrado que ofrece esa Escuela.

La UCR tiene adscritos a la Vicerrectoría de Investigación más de 1000 proyectos y cuenta con 55 unidades de investigación: centro, institutos, fincas y estaciones experimentales.

Las producciones de la UCR representan el 25% de las publicaciones centroamericanas en revistas científicas de prestigio internacional. Además este centro académico cuenta con 1185 investigadoras e investigadores adscritos, ofrece 65 programas de posgrado y 270 titulaciones diferentes de grados académicos como doctorados y maestrías.

Investigador en laboratorio
Una de las incentivos que da la Universidad son los Fondos de Estímulo a la Investigación. Brinda dos fondos concursables de 5 millones de colones cada uno y otro de Intersedes de 2.5 millones de colones (foto con fines ilustrativos Archivo ODI).

Las investigaciones que se están desarrollando en estos momentos pertenecen 486 al área de Ciencias Básicas, 335 a investigación aplicada, 39 al área tecnológica, 98 a actividades como foros o congresos y 18 de los proyectos se dedican a la prestación de servicios, particularmente en el área de laboratorios de salud y Ciencias Agroalimentarias.

Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Ciencias Agroalimentarias figuran como las áreas con mayor cantidad de investigaciones en desarrollo. Según género, en Ciencias básicas, agroalimentarias e ingeniería destaca una gran mayoría de hombres, mientras que en el campo de la educación hay más participación femenina.

Este año la inversión en equipo para investigación fue casi ocho veces mayor a la inversión que se realizó en el 2006, las compras se realizaron con fondos provenientes de la Universidad de Costa Rica y del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Otra faceta que ha facilitado los procesos de investigación han sido las alianzas con otras Universidades del mundo, algunos de esos convenios son con la Universidad de Kansas, la Cátedra Humbolt, la Red de Macro Universidades Públicas de América Latina y el Caribe, la Universidad de Hohenheim, entre otras. El propósito de estos convenios es la búsqueda de fondos y el intercambio de docentes y estudiantes.

Mañana jueves 15 de octubre en las II Jornadas de Investigación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información se ofrecerán exposiciones sobre los trabajos de graduación de posgrado de esa carrera a partir de las 9:00 a. m. y se extenderá hasta las 3:00 p. m. Para conocer más detalles puede llamar 2511-1919.

Giannina Correa Cantón.
gianninwixfa.correa  @ucrjpwu.ac.cr