Consejo Universitario eligió nuevo director

14 oct 2009
Oldemar Rodríguez
El Dr. Rodríguez es profesor en la Escuela de Matemática desde 1985, donde se ha desempeñado como investigador del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (foto archivo ODI).

El Dr. Oldemar Rodríguez Rojas, miembro por el Área de Ciencias Básicas, tendrá a su cargo la dirección del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), a partir del próximo 16 de octubre.

El nuevo director, quien fue nombrado por el plenario de este Órgano Colegiado, por el periodo de un año, expresó que lo principal será mantener una actitud de diálogo permanente y de apertura con la comunidad universitaria, así como con la Administración de esta casa de estudios, en el marco de una adecuada independencia de poderes.

Destacó que este será un año difícil por la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y desde la dirección buscará la manera de apoyar a la Universidad en este proceso.

Entre sus planes está agilizar la gestión del Consejo Universitario, resolver la situación de la Oficina de Contraloría Universitaria, pues debido a las diferencias entre la normativa de la UCR y la Ley General de Control Interno no se ha podido concretar el nombramiento definitivo de la persona que dirigirá esta dependencia.

También pretende crear dos comisiones permanentes de reglamentos, una para temas de mayor reflexión o reformas integrales y otra para asuntos urgentes que no impliquen una modificación total de la normativa.

El Dr. Rodríguez será juramentado hoy miércoles 14 de octubre, a las 10 de la mañana, en sesión ordinaria del Consejo Universitario, junto a los nuevos miembros de este Órgano Colegiado:el Dr. Angel Ocampo por el Áreas de Artes y Letras; la M.Sc. Rocío Rodríguez de Salud, el M.Sc. Ismael Mazón de Ingeniería y el Dr. José Angel Vargas de Sedes Regionales, quienes también asumirán funciones el viernes 16 de este mes.

Quien es

El nuevo Director es Catedrático de la UCR, tiene un Doctorado en Matemática y una Maestría en Informática, disciplinas en las que ha desarrollado su labor docente, no solo en esta Institución, sino, también, en la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico.

Desde 1985 es profesor en la Escuela de Matemática, donde se ha desempeñado como investigador del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA).

Cuenta con una amplia experiencia académico-administrativa, pues fue Director del Programa de Maestría en Matemática, así como Vicedecano y Decano de la Facultad de Ciencias durante dos periodos.

Como parte de su labor, ha desarrollado sistemas de cómputo en el campo de la estadística matemática, tiene más de 50 publicaciones y gracias a su trabajo ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Tecnología “Clodomiro Picado Twight”, en el 2001, y la Medalla de Oro para el Inventor Destacado del año 2004 de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Zaida Siles Rojas.
Periodista Consejo Universitario