Teatro Universitario retrata la sociedad actual

8 oct 2009
Alfred de Musset
Lorenzaccio fue escrita por Alfred de Musset en 1833 (Foto tomada de www.commons.wikimedia.org)

La corrupción, la perversión, el poder, el amor, la degeneración, el sexo, la lealtad, la política y la religión, serán llevados a escena por el Teatro Universitario en la obra que estrenará este jueves 8 de octubre, a las 8:00 p.m., en su sala ubicada 100 metros al este de la Librería Universitaria.

Se trata de Lorenzaccio, una de las piezas más importantes y reconocidas del escritor francés Alfred de Musset, escrita en 1833 e inspirada en Lorenzo de Médici, uno de los príncipes de Florencia del siglo XVI.

Esta obra es dirigida por Carlos Salazar, y en ella se abordan distintas temáticas, las cuales trascienden su función y se convierten en espejos de la sociedad actual.

Según dijo Salazar “al hablar de corrupción, perversión, poder, amor, degeneración, sexo, lealtad, política, religión…nos damos cuenta de que hablamos de ejes que se entrecruzan una y otra vez descaradamente y que forman de manera casi orgiástica el entramado enfermo de nuestras sociedades actuales”.

Agregó que es una puesta en escena atrevida, ya que, a propósito, mezcla estilos estéticos, irrespeta la temporalidad de la obra, aunque mantiene elementos propios del romanticismo francés pero resignificados.

También señaló que es una muestra de lo que sucede diariamente en nuestros ámbitos de acción. “Al encontrarnos con Lorenzaccio nos topamos de frente con el grito ahogado de una generación (o talvez de varias), un grito impotente ante la realidad del mundo inexplicable y decadente en el que vivimos”, apuntó Salazar.

Afiche obra Lorenzaccio
Esta segunda puesta en escena del Teatro Universitario se estará presentando de jueves a domingo, hasta el 1 de noviembre (imagen Teatro Universitario).

Añadió que con recursos escenográficos minimalistas, con un elenco que mezcla actores y actrices de gran trayectoria con estudiantes que inician su carrera, y una especial atención en el vestuario, la iluminación y la ambientación musical, Lorenzaccio le ofrecerá al público la visión de Musset del típico héroe romántico. “Aquel ser conflictuado en una dualidad irresoluta de su ser, que los enfrenta de forma violenta con su sociedad, sus contemporáneos y su mundo”, recalcó el director.

El reparto de esta obra está conformado por José Montero, Manuel Martín, Carlos Alvarado, Elvia Amador, Manuel Ruiz, Madelaine Martínez, Moy Arburola, Amado Cordero, Magdiel Ramírez, Luis Miguel Sánchez, Kattia Mora y Bryan Vindas.

El vestuario es de Rolando Trejos, la iluminación de Leonardo Torres, la composición musical de Glendon Ramírez, el diseño gráfico de José Montero, la fotografía del afiche de Ana Muñoz., y la asistencia de dirección de María Luisa Garita.

Lorenzaccio se estará presentando hasta el 1 de noviembre, los jueves, viernes y sábado, a las 8:00 p.m., y los domingos a las 5:00 p.m. Es prohibida para menores de 18 años.

El valor de la entrada general es de ¢2 500 y para estudiantes y cuidadanos de oro de ¢ 1 500. Las reservaciones se pueden hacer al teléfono 2511-6722.

Las personas interesadas en obtener más información sobre esta obra pueden contactarse con José Montero en la dirección jmoxwflnpe  @gmailiote.com o visitar el sitio web: www.teatro.ucr.ac.cr

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonszkmsecacalvo  @ucrsnaf.ac.cr