Encuesta revelará cuánto saben los estudiantes sobre el VIH-Sida

2 oct 2009
Facultad de Ciencias Sociales
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR dan a conocer sus opiniones sobre el VIH-Sida y su prevención este viernes 2 de octubre en un foro sobre el tema (foto Archivo ODI).

Estudiantes de primer ingreso y cuarto año de las nueve carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, participaron en una encuesta para verificar cuánto saben del VIH-Sida y su prevención.

En total se consultaron 275 estudiantes y el material recabado será tema del foro “Conocimientos y Opiniones de los estudiantes, acerca del tema VIH-Sida” que se llevará a cabo hoy viernes 2 de octubre a las 5:00 p.m., en el mini auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

Se trata de un análisis que realiza el Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Escuela de Psicología “Derechos Humanos de las Personas que viven con VIH-Sida”, el cual abordó temas como conocimientos, opiniones y actividades de prevención.

Los y las estudiantes afirmaron conocer sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana y sobre la enfermedad del Sida, sin embargo el estudio establece que hay carencia de información al respecto.

“No hay apropiación de la información y pareciera que esta enfermedad le atañe a otros”, así lo considera la coordinadora del TCU, M.Sc. Cristina Garita Garita.

Añadió que los y las estudiantes saben que cuentan con información por doquier, sin embargo no saben donde acudir a buscar apoyo dentro de la Universidad de Costa Rica, esto a pesar de que las pruebas de diagnóstico del VIH se pueden realizar de manera voluntaria en la Oficina de Bienestar y Salud .

La comisión Institucional para la Prevención del VIH-Sida realiza constantes campañas para que los y las universitarias se realicen la prueba con total discreción. El resultado de estas pruebas se brinda en menos de 15 días, mientras que en otros sistemas de salud, le proceso puede prolongarse más de un mes.

Para más información sobre la actividad o bien sobre el TCU “Derechos Humanos de las Personas que viven con VIH-Sida, pueden llamar a la Escuela de Psicología al teléfono 2511-5561.

María del Mar Izaguirre Cedeño.
maria.inbfczaguirre  @ucrnytu.ac.cr