Acción Social convoca a concurso de portales

2 oct 2009
Portal Radio UCR
El nacimiento de las Emisoras Culturales de la UCR, premiado en la edición 2008 del concurso, fue logrado mediante la manipulación de materiales utilizados cotidianamente para la producción radiofónica.

Con el fin de unir a la comunidad universitaria y disfrutar del espíritu navideño alrededor del acervo patrimonial gastronómico y tradiciones religiosas populares costarricenses, la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) está convocando al XIII Concurso de Portales Universidad de Costa Rica 2009 con el tema “Un portal muy dulce”.

Según lo manifestó Juan Carlos Calderón Gómez, director de Extensión Cultural, la idea es promover nuestras costumbres, preservar nuestra identidad culinaria, fomentar el trabajo solidario y generoso en equipo y fortalecer la memoria colectiva.

En esta edición se está proponiendo utilizar, con creatividad, todas las recetas tradicionales costarricenses, como la miel de ayote o el arroz con leche; las más deliciosas recetas de postres y dulces del país como las conservas de papaya, durazno, mango cele o chiverre y toda la gama de golosinas que hacen las delicias de grandes y pequeños, como queque de banano o zanahoria, cajetas de leche o coco y melcochas, por ejemplo.

Este año unidades académicas, administrativas o de investigación tendrán la oportunidad de rescatar las tradiciones en dos categorías: portal tradicional o portal libre.

Portal Sede Pacífico
El portal de la Sede del Pacífico que se distinguió por su gran tamaño, también recibió un reconocimiento.

En la categoría tradicional, deberá incluirse como parte esencial “el pasito” o imágenes de María, José y el Niño Dios, fabricado en yeso o cerámica, colocado en un pesebre o establo, de forma que no queden al descubierto y otra serie de elementos que tradicionalmente se añadían a las tres figuras elementales en los portales de antaño.

En la categoría libre, como la palabra lo indica, las personas podrán aplicar toda su creatividad e imaginación tanto en el diseño del portal, como en el uso de los materiales.

Todos los portales deberán cumplir con requisitos mínimos como contar con las figuras de la sagrada familia, estar ubicado en un lugar asequible al público y contar con un área mínima de dos metros cuadrados, a excepción de las propuestas en miniatura de la categoría libre.

La premiación está prevista para el viernes 4 de diciembre, a las 3:00 p.m., en el Auditorio Abelardo Bonilla de Estudios Generales.

Las unidades interesadas en inscribirse, pueden hacerlo entre el 1º y el 31 de octubre, entregando el formulario respectivo en la Sección de Extensión Cultural de la VAS. Mayor información en las direcciones electrónicas ec.npsxvas  @ucrmlpc.ac.cr o sandra.qyqdnavarro  @ucryifh.ac.cr o en el teléfono 2511-5267.

Rocío Marín González.
rociobrzj.marin  @ucrwwjj.ac.cr