UCR e INA proyectan carreras conjuntas

23 ene 2009
Autoridades firmando convenio
La rectora de la UCR, Yamileth González y el Presidente Ejecutivo del INA, Carlos Sequeira, sellaron la alianza estratégica entre ambas instituciones. Los acompaña Luis Fernando Ramírez, Subgerente Técnico del INA. (Foto: Luis Alvarado Castro)

El desarrollo de carreras conjuntas en Hotelería y Alimentación, en Liberia, Guanacaste y en Ciencias Náuticas, en Golfito, Zona Sur a partir del 2010, son dos de los objetivos que persigue un convenio de cooperación suscrito el día de ayer por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

El convenio contempla además la elaboración de diversos textos por parte de la Escuela de Ingeniería Civil, que permitirá al INA contar con material didáctico para una mejor formación de maestros de obras y albañiles en fundamentos de construcción liviana, administración de proyectos, contabilidad, elaboración de concreto y conceptos del Código Sísmico, entre otros.

Según lo explicó el M.Sc. Roberto Fernández Morales, director de la Escuela de Ingeniería Civil, la idea es que al igual que lo ha venido haciendo la UCR desde el año pasado mediante el Programa de Educación Continua, el INA prepare a los maestros de obras que asisten a sus cursos regulares con textos que contengan conceptos básicos que se ven en la carrera de Ingeniería Civil, para que ingenieros civiles y maestros de obras hablen el mismo lenguaje técnico y desarrollen con mayor precisión su labor, de cara a las necesidades del cliente.

Otro aspecto que se fortalecerá a partir de este acuerdo es el desarrollo de proyectos conjuntos en el campo de la mecatrónica, con participación de académicos y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecánica y de técnicos en electrónica y precisión del INA.

Al respecto, la Licda. Hennia Cavallini Solano, directora de Ingeniería Mecánica, explicó que la cooperación se iniciará con la construcción de un robot diseñado en la UCR, experiencia que permitirá saber qué tipo de capacitación requieren los técnicos del INA, con miras a desarrollar un módulo de formación de 12 meses.

Lo que se busca es que los técnicos del INA dominen los procesos de programación y montaje de robots, para lo cual la Universidad traerá expertos internacionales. A juicio de Cavallini esto es de vital importancia para el país, ya que los sistemas mecanizados y automatizados son fundamentales en todos los procesos de fabricación, incluidos los de la industria farmacéutica.

La formación en temas como contratación administrativa, planificación operativa, planificación estratégica y gestión de recursos operativos, son otra vertiente de trabajo que se desarrollará entre ambas instituciones por medio de este convenio.

En este sentido el M.Sc. Olman Villarreal Guzmán, director del Centro del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) explicó que aunque históricamente la UCR ha apoyado al INA con la formación en el área metodológica de sus instructores, para mejorar el uso de herramientas de enseñanza-aprendizaje, actualmente se requiere fortalecer los procesos de gestión de la propia entidad.

Además de armar e impartir los cursos al personal del INA, el CICAP pondrá a su disposición la modalidad de capacitación “CICAP e-learning”, que utiliza herramientas virtuales a través Internet o CD, para la formación del recurso humano en cualquier parte del país.

Entretanto, la Escuela de Administración Pública apoyará al INA con prácticas dirigidas de estudiantes de quinto año de carrera, quienes durante un semestre a tiempo completo desarrollarán proyectos específicos en su sede en La Uruca. También se trabajará con la Sección de Trabajo Comunal Universitario y con la participación de sus docentes en actividades conjuntas de capacitación con el CICAP.

Durante la firma del convenio, la Dra. Yamileth González García, rectora de la UCR, manifestó su satisfacción por este acuerdo que permite a dos instituciones con impacto social reconocido, unirse en la búsqueda de propósitos comunes en pro del mejoramiento de la calidad de vida de la población costarricense, la formación de profesionales y la capacitación y asesoría técnicas.

De cara al reciente acontecimiento del terremoto de Cinchona, destacó la importancia de formar de la mejor forma a todos los cuadros que intervienen en la construcción de infraestructura en el país. “Tal vez así evitaríamos que las tragedias sean mayores”.

Por su parte el señor Carlos Sequeira Lépiz, Presidente Ejecutivo INA, destacó que esta alianza con la UCR, institución líder de la educación nacional, es muestra de su compromiso con la excelencia y el desarrollo del país.

Añadió que en un mundo globalizado y competitivo, el conocimiento es fundamental para abrir la puerta del éxito, lo mismo que para que el país alcance un mayor nivel de equidad, una mejor distribución de la riqueza y más desarrollo en todas las áreas sociales, fin primordial de la función pública.

Rocío Marín González.
rocioithz.marin  @ucrmxab.ac.cr