Universitarios brindan apoyo emocional a escolares de Cinchona

21 sept 2009
 Cinchona carretera
El terremoto de Cinchona ocurrió el 8 de enero del presente año (foto Red Sismológica Nacional).

Estudiantes, docentes y administrativos de las carreras de Educación Primaria y Educación Preescolar de la Universidad de Costa Rica (UCR), visitaron varias instituciones educativas en la zona del terremoto de Cinchona para brindar apoyo emocional a 1500 niños de la región.

La coordinadora de las giras, M.Sc. Nayibe Tabash Blanco, explicó que las y los universitarios compartieron en las escuelas talleres de teatro, juegos tradicionales, mascaradas y coreografías para trabajar las áreas emocional y afectiva de los niños y niñas.

Pese a la dificultad de acceso a la zona del terremoto, se visitaron diez escuelas entre abril y junio de este año, donde participaron estudiantes de los ciclos Materno Infantil, Transición, Primero y Segundo Ciclo de la Enseñanza General Básica y Aula Recurso. Cada gira se coordinó con la dirección de las instituciones educativas y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Actividad con escolares Cinchona
Las y los universitarios, a través del juego y el arte, trabajaron el área emocional de los niños y niñas de la zona (foto cortesía de Nayibe Tabash).

La Escuela de Formación Docente de la UCR decidió incluir las giras dentro del programa de varios cursos universitarios que impartió durante el primer ciclo lectivo del 2009, a petición de la Viceministra de Educación, M.Sc. Alejandrina Mata Segreda.

Los resultados de esta experiencia fueron muy positivos porque hubo mucha participación de los niños. Las actividades iban desarrolladas más que todo a fortalecer la parte emocional antes que la parte cognoscitiva… los niños estuvieron muy contentos” dijo Nayibe Tabash, haciendo un balance final de la experiencia en Cinchona.

Durante las visitas también se repartió material didáctico en los centros educativos. Además, el personal administrativo, profesores y estudiantes, se encargaron de organizarles una merienda a las y los participantes de las actividades.

Por el momento no se tiene coordinada otra visita de apoyo en la zona del terremoto, pero no se descarta que en un futuro se vuelva a trabajar con los niños y niños de la región una vez que se terminen de reconstruir las escuelas.

Anna Georgina Velásquez Vásquez.
odi.pyrforensa  @ucrrtoi.ac.cr