Expertos discuten sobre aportes de las neurociencias

14 sept 2009
Ilustración del cerebro
Las neurociencias estudian el sistema nervioso desde un punto de vista multidisciplinario. (Foto tomada de Internet con fines ilustrativos)

Reconocidos académicos de la Universidad de Costa Rica analizarán los principales aportes de las neurociencias a la educación superior en los últimos años, en una mesa redonda que tendrá lugar este miércoles 16 de setiembre, en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación, a las 3:00 p.m.

En esta oportunidad participarán el Dr. Jaime Fornaguera Trías, director del Programa Institucional de Investigación en Neurociencias y profesor del Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina; el Lic. Pepe Cirotti, realizador de la Unidad de Producción Audiovisual de la Vicerrectoría de Acción Social;el Dr. Manuel Arce Arenales, investigador asociado del Instituto de Investigaciones en Ingeniería, coordinador del Programa de Investigación de Cognición y Lenguaje y profesor del Posgrado en Ciencias Cognoscitivas, de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura;y la Dra. Libia Herrero Uribe, Vicerrectora de Docencia, quien fungirá como moderadora.

Las neurociencias estudian el sistema nervioso desde un punto de vista multidisciplinario, en el cual intervienen disciplinas como la biología, medicina, genética, física, química, informática, farmacología, fisiología, paleontología, psicología y filosofía. Las investigaciones actuales en el área están dirigidas a profundizar en la actividad cerebral, la evolución de la cognición, el aprendizaje, la percepción, la memoria, el lenguaje y las emociones, entre otros.

Los participantes de la actividad reconocen que la relación entre neurociencias y educación en las universidades representa un gran desafío para los dos campos del conocimiento, pues aunque constantemente se producen importantes avances en ambos, establecer vínculos es una tarea que apenas comienza.

La neurociencia moderna ha descubierto, por ejemplo, que el cerebro nunca pierde del todo su plasticidad, y que por tanto, la capacidad para aprender y modificar conductas en un adulto debe ser tomada en cuenta a la hora de contemplar el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario, asegura el Dr. Arce Arenales, uno de los participantes en la actividad.

Por eso, continua, “conocer acerca de la naturaleza de nuestro sistema nervioso central puede ayudar a superar mitos perjudiciales, como por ejemplo, la creencia de que el cerebro, pasada cierta edad, pierde por completo su capacidad de regeneración celular”.

La mesa redonda es organizada por la Vicerrectoría de Docencia, la Cátedra Dr. Rodrigo Loría Cortés de la Facultad de Medicina y la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED), de la Universidad de Costa Rica.

Más información en los teléfonos 2511-1151, 2511-5114 o el correo electrónico http://10.3.19.200/FCKedikorjtor/editor/rifed.docencia  @ucrdppr.ac.cr.