Comunidad universitaria dialogará sobre relación docente-estudiante

26 ago 2009
Tertulia rifed 3
Las y los docentes de la UCR han dado una buena acogida a las anteriores tertulias de autoformación.

La relación docente-estudiante en la educación superior plantea retos importantes para las y los profesores universitarios. No sólo se trata de conocer el perfil estudiantil particular sino también saber identificar sus expectativas, el contexto sociocultural que le rodea, sus estilos de aprendizaje así como las oportunidades y retos que implica cada experiencia educativa.

Sobre este tema tratará la IV Tertulia de Autoformación de RIFED que se llevará a cabo el próximo jueves 27 de agosto, de 12:00 m.d a 2:00 p.m., en la Sala de Sesiones de la Facultad de Medicina, en el primer piso del edificio.

El título de la tertulia será “Conocer al otro: desafíos y oportunidades en la relación estudiante – docente” y estará guiada por la Dra. Marisol Gutiérrez Rojas, docente de la Escuela de Estudios Generales y coordinadora del Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica (EDNA).

Para la Dra. Gutiérrez, la brecha generacional y tecnológica que existe entre estudiantes y docentes implica trabajar de manera intensiva para superar posibles barreras comunicativas. Insiste en que las y los jóvenes actuales nacieron y han sido criados en modelos de socialización, de comunicación y de adquisición de conocimientos nuevos y es necesaria la comprensión mutua de esas diferencias.

“Este tema es una invitación a reflexionar y revisar nuestra práctica pedagógica a través de la puntualización de dos temas centrales: la necesidad de conocer al “otro”, en este caso a las y los jóvenes con quienes construimos conocimiento y la necesidad de resituar lo afectivo en los procesos educativos formales caracterizados por la presencia de la dicotomía razón/emoción, en claro predominio del primer elemento”, indicó.

La actividad, al igual que las anteriores ediciones, tendrá carácter de conversatorio informal y quienes asistan podrán llevar su propio almuerzo. Todas y todos los miembros de la comunidad universitaria están invitados a compartir sus experiencias, inquietudes y propuestas para fortalecer la relación docente-estudiante dentro de nuestra casa de estudios.

Las Tertulias de Autoformación son un espacio de interacción que se desarrolla el último jueves de cada mes con participación de docentes, estudiantes y administrativos. La próxima edición de las tertulias será el jueves 24 de setiembre y versará sobre innovación en la gestión curricular.

Actualmente RIFED analiza la posibilidad de promover este tipo de conversatorios en las Sedes Regionales y Recintos Universitarios. El próximo 23 de setiembre, el Dr. Walter Marín moderará la tertulia ¿Cómo hacer clases interesantes?, en la Sede de Occidente, ubicada en San Ramón.