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El próximo 13 de octubre iniciarán las plenarias del 8.° Congreso Universitario 

Las personas plenaristas deberán discutir y votar 80 dictámenes  
25 sept 2025Vida UCR
Congreso Universitario

Aquí se observa la comisión de trabajo en la primera etapa del 8. ° Congreso Universitario 2025. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

El 8. ° Congreso Universitario entra a su etapa final con aproximadamente 80 dictámenes ya agendados, y que serán discutidos entre el próximo 13 de octubre y hasta el 18 de noviembre.  

De momento se tienen agendadas un total de catorce sesiones plenarias distribuidas equitativamente entre la mañana y la tarde, en la que tendrán derecho de participar cerca de 247 personas congresistas, entre quienes se encuentran 160 docentes, 50 estudiantes y 37 personas administrativas. Se suman al listado las autoridades provenientes del Consejo Universitario y del Consejo de Rectoría.  

Los dictámenes que se abordarán están organizados en cuatro grandes áreas, en dónde la temática del sistema universitario será la más nutrida, pues allí se verán 30 ponencias; seguido del área de gobierno institucional, que presenta 23 dictámenes; cultura universitaria lleva 18 dictámenes y el área de relación UCR-sociedad pone 9 dictámenes en planarias.  
 
CONSULTE: Cronograma de las sesiones plenarias del 8: ° Congreso  

Cada sesión plenaria incluirá seis ponencias, las cuales serán votadas sin posibilidad de mociones de fondo. En caso de que alguna persona ponente no se presente, el Directorio asumirá la lectura de la propuesta para proceder con la votación correspondiente. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple, es decir, por la mitad más uno de los votos emitidos por las personas presentes en cada sesión. 

Las reglas del debate, así como el cronograma completo de las sesiones y la lista de personas plenaristas, están disponibles en el sitio web oficial del 8.º Congreso Universitario.  

Este congreso representa un espacio de diálogo y construcción colectiva, en el que se definen lineamientos fundamentales para el desarrollo institucional de la Universidad de Costa Rica. 
 
LEA:  Las reglas del debate para la etapa de planarias puede ser consultado también en la página web del 8. ° Congreso 

El balance de siete comisiones de trabajo  

En lo que fue la primera etapa del 8. ° Congreso Universitario, siete mesas de trabajo revisaron un total de 97 ponencias, que fueron presentadas por la comunidad universitaria para consideración de las personas congresistas.  
 
Cerca de un 15 % de las ponencias fueron rechazadas las cuales tenían intensiones de generar estructuras nuevas que parecieran implicar un consumo de infraestructura y recurso humano, cosas que cumplan una función adicional y que sea ente generador de más trámite de recursos. Otras ponencias rechazadas tuvieron que ver con propuestas que las mesas de trabajo consideraron que, por una u otra razón, afectaban los objetivos de equidad, y por último otras propuestas fueron rechazadas por no estar bien formuladas.  
 
La primera etapa del congreso lidió con problemas de cuórum, un tema que se resolvió con la solicitud de renuncia de las personas que se habían inscrito como congresistas, pero que no se presentaron a las sesiones. Con un recorte en el listado del total de personas inscritas, se logró bajar el número de congresistas necesarios para lograr el mínimo requerido para realizar las discusiones. 
 
Para las sesiones plenarias, las personas congresistas deben consultar las fechas y participar de dicha asamblea, en caso de que no logren hacerlo; deben renunciar formalmente a su condición de plenarista y explicar las razones de dicha renuncia, mediante un oficio dirigido al correo octavo.mekacongreso  @ucrkjcu.ac.cr

Podcast

Para seguir la pista de la conversación que genera los temas vistos en el 8. ° Congreso Universitario, cada semana en el Sistema de Radios UCR y en el canal de You Tube de la Universidad de Costa Rica, las voces del congreso narran sus experiencias. 

Siga el debate: youtube.com/@UniversidadDeCR/podcasts

Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Comunicación Institucional
Áreas de cobertura: ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mymqhayorgalopez  @ucrdoho.ac.cr

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