Pintura y diseño, coincidencias y diferencias

25 ago 2009
Félix  Beltrán
El artista Félix Beltrán es pionero del diseño gráfico y autor del primer libro sobre esta disciplina en América Latina (foto tomada de: http://estimulo.wordpress.com/2009/06/).

El diseñador gráfico y artista plástico de origen cubano, Félix Beltrán, ofrecerá una conferencia este martes 25 de agosto, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

Su disertación girará en torno al tema “La pintura y el diseño, coincidencias y diferencias”, campos en los cuales tiene una amplísima experiencia, reconocida tanto a nivel hispano como internacional.

Esta conferencia es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y es abierta al público en general.

Félix Beltrán nació en La Habana, Cuba, en 1938, y actualmente es ciudadano mexicano.

Se formó en la School of Visual Arts, en la American Art School y en el Art Students League de Nueva York, Estados Unidos. También estudió en el Círculo de las Bellas Artes en Madrid, España.

Afiche Ángela Davis
“Libertad para Ángela Davis”, del artista Félix Beltrán (foto tomada de www.heyokamagazine.com/)

Es autor del primer libro sobre tipografía “Letragrafía”, y creador de la primera fuente de letras cirílicas en América Latina.

Sus propuestas visuales y gráficas surgen desde diferentes disciplinas como la pintura, el grabado, la ilustración y la composición visual y en diversos aspectos como la publicidad, el diseño, la ilustración, la gráfica sobre papel, y más recientemente los medios digitales.

Beltrán ha participado en 65 exposiciones individuales y en 456 colectivas, y sus obras se encuentran en las colecciones permanentes de 60 museos. También ha sido jurado en más de un centenar de actividades relacionadas con el diseño gráfico.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos y el Doctorado en Artes Honoris Causa de la International University Foundation, de Delaware, Estados Unidos.

Actualmente es profesor titular en la Universidad Autónoma Metropolitana de México y profesor invitado en la Universidad Altos del Chavón de República Dominicana.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonkhuqsecacalvo  @ucrybpt.ac.cr