Saltar Navegación

Especialista en seguridad informática de bases de datos visita UCR

18 ago 2009
Laboratorio de computo
En los últimos años, la matemática y la computación se han unido para reducir la vulnerabilidad de las bases de datos ante los ataques de intrusos informáticos (foto Archivo ODI con fines ilustrativos).

El Dr. Manuel Núñez, especialista en seguridad informática de la Universidad de Connecticut, impartirá el próximo miércoles 19 de agosto la conferencia Un algoritmo de geometría algebraica para resolver el problema de inferencia en base de datos en la Universidad de Costa Rica (UCR).

En la charla, el especialista abordará el tema de la seguridad informática en bases de datos, las cuales se utilizan en los bancos, empresas y otras instituciones que manejan gran cantidad de información en sus sistemas informáticos.

El Dr. Núñez introducirá el tema del problema inferencial en bases de datos y abordará un nuevo método de restricción de consultas para resolver esta amenaza informática, mediante operaciones matemáticas aplicadas.

Conforme se hacen más consultas sobre algún dato individual en una base de datos, es posible que algún intruso informático pueda inferir otros datos. A esto se le conoce como el problema de inferencia en bases de datos.

En el campo de la geometría algebraica, una rama de la Matemática, se desarrolló la teoría de bases de Groebner, que tiene aplicaciones para resolver el problema de inferencia.

El Dr. Núñez es egresado de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática y de la Escuela de Matemática de la UCR. También obtuvo un doctorado del Instituto Tecnológico de Massachussets, de Estados Unidos, en investigación de operaciones. Además, Núñez ha publicado más de 15 artículos de investigación en revistas científicas de Matemática y Computación.

La visita del Dr. Núñez es coordinada por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada, CIMPA, de la UCR.

La actividad se llevará a cabo en la sala de sesiones del edificio de Física-Matemática, a las 10 de la mañana.

Anna Georgina Velásquez Vásquez.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
odi.pyqelrensa  @ucrsgam.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba