Orientadores con nueva herramienta de orientación vocacional

4 ago 2009
Alejandrina Mata
La M.Sc. Alejandrina Mata recalcó la importancia de apropiarse de las nuevas tecnologías de la información, durante la inauguración del Encuentro Nacional de Orientación Vocacional. La acompañan el M.L. Carlos Villalobos, el Lic. Hermann Fait y la M.Sc. Patricia Rub (Foto Luis Alvarado Castro)

En el marco del Encuentro Nacional de Orientación Vocacional, que se lleva a cabo este 3 y 4 de agosto en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, se presentó el Sistema de Orientación Vocacional Informatizado (SOVI) de la UCR.

Este Encuentro cuenta con la participación de más de doscientas orientadoras y orientadores de colegios de segunda enseñanza y sedes universitarias de todo el país, quienes han sido capacitados por el Centro de Orientación Vocacional-Ocupacional (COVO) en el uso de este sistema.

Esta actividad se enmarca dentro del convenio entre el COVO de la Oficina de Orientación de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y la Fundación Costa Rica-Estados Unidos (CR-USA).

El acto inaugural estuvo a cargo de la Viceministra de Educación, M.Sc. Alejandrina Mata Segreda; el Vicerrector de Vida Estudiantil, M.L. Carlos Villalobos Villalobos; el representante de la Fundación CR-USA, Lic. Hermánn Fait Jiménez, y la Jefa de la Oficina de Orientación, M.Sc. Patricia Ruh Mesén.

Como parte de este Encuentro de Orientación Vocacional, este lunes 3 de agosto se ofreció una “Caracterización vocacional de la población estudiantil de primer ingreso a la UCR, Sede Rodrigo Facio”, una conferencia sobre “Cómo preparar a los estudiantes para tomar decisiones vocacionales antes de utilizar un Sistema de Orientación Vocacional”, y se organizaron sgrupos de trabajo.

Por su parte, el martes 4 de agosto tendrá lugar un Intercambio de experiencias sobre el uso del SOVI en los colegios, se dará una conferencia acerca de las “Fases para la utilización efectiva de Sistema de Orientación Vocacional con los estudiantes: El caso de SOVI”, y se trabajará en el Proyecto Desarrollo de la Carrera Profesional.

La dirección electrónica para ingresar al SOVI es http://orientación.ucr.ac.cr Para ello se requiere contar con una clave de acceso, que puede ser solicitada al COVO mediante los teléfonos 2511-5207 o por medio del correo electrónico coxmzkvo  @ucrwmqe.ac.cr.

Participantes
Más de doscientos orientadores y orientadores de todo el país están participando en el Encuentro Nacional de Orientación Vocacional (Foto Luis Alvarado Castro)

Elección de carrera

Según expresó la Magistra Alejandrina Mara “hoy logramos poner el Sistema de Orientación Vocacional Informatizado en el ciberespacio, para que puedan tener acceso a él las y los jóvenes de todo el país”.

En este sentido, apuntó que la UCR ya hizo su parte creando este servicio y que ahora le corresponde al MEP llevar a cabo todas las acciones para darle vida y acceder a él. Agregó que para ello el Ministerio debe invertir más recursos materiales y humanos en la adquisición de equipo, así como en el fortalecimiento de los convenios y conexiones con entidades como Racsa.

También es necesario pensar en la apropiación de este sistema, vencer la barrera del uso de las nuevas tecnologías, sobre todo quienes nacimos en el siglo pasado.

“Desde el MEP tenemos un reto importante: demostrar a la Universidad que somos capaces de apropiarnos de esta herramienta que hoy pone en nuestras manos, como parte de la responsabilidad social que esta Institución tiene con la sociedad”, recalcó la Viceministra.

Por su parte, el Magister Carlos Villalobos Villalobos, apuntó que para contribuir en la elección de carrera la UCR cuenta con el Centro de Orientación Vocacional-Ocupacional, la Feria Vocacional y ahora con este Sistema de Orientación Vocacional Informatizado.

Añadió que gracias a esta herramienta la UCR tendrá estudiantes más seguros a la hora de escoger una carrera y las y los orientadores del país también podrán realizar mejor su labor de orientarlos hacia la luz como dice el lema de esta Universidad: Lucem Aspicio.

En este sentido agradeció a quienes creyeron e hicieron posible este proyecto, con el cual se podrá llegar a los alumnos y alumnas de todos los rincones del país, quienes podrán escoger una carrera que los enamore de la vida.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonayvhsecacalvo  @ucreqcz.ac.cr