Profesionales en bibliotecología reciben capacitación en la UCR

29 jul 2009
Charla
Graciela Spedalieri analizó el sistema “Recursos, descripción y acceso” y explicó sobre los cambios que traerá en la catalogación de datos (foto Luis Alvarado Castro)

La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información realizó una serie de capacitaciones para fortalecer la labor de los profesionales. La capacitación forma parte del curso: El uso y manejo de los recursos que se impartió la semana del 13 al 17 de julio en el cuarto piso de la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Universidad de Costa Rica.

La M.Sc. Graciela Spedalieri que se desempeña como Directora del Centro de Recursos Informativos de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, impartió la capacitación a 28 bibliotecarios y bibliotecarias que laboran en instituciones públicas.

El tema de los Recursos de Descripción y Acceso (RDA) fue uno de los apartados analizados por la Magistra Spedalieri. Los RDA reúne toda la información para encontrar, seleccionar y obtener resultados.

Asistentes
Bibliotecólogos y bibliotecólogas de instituciones públicas participaron de la capacitación organizada por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UCR. ( Foto: Luis Alvarado Castro)

Se trata de un nuevo sistema de catalogación con el cual la información digital y entorno de trabajo se basa en la web y se estima que se pondrá en práctica de manera oficial en el 2010 en las bibliotecas de Europa y Estados Unidos entre otros lugares.

De ahí la importancia de que los profesionales costarricenses tengan un acercamiento a esta nueva tecnología para estar preparados ante los cambios que se avecinan, manifestaron los organizadores de este curso la MBA. Magda Sandí Sandí, directora de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información y el profesor Ramón Masís.

Por medio de este sistema se puede integran otras herramientas tecnológicas como el Internet y los sistemas de registro de los documentos, además se presentan los datos actualizados y los términos usados.

Este es el primer acercamiento de la académica argentina con nuestro país aunque el año pasado realizó una vídeo conferencia sobre este tema , razón que motivo a la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información a realizar este tipo de capacitaciones, en la que participaron funcionarios y funcionarias del Instituto Costarricense de Electricidad, de las universidades de Costa Rica y Nacional y algunos ministerios.

María del Mar Izaguirre Cedeño.
maria.iadiyzaguirre  @ucrqgct.ac.cr