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Docentes se adentran en lo lúdico-creativo

9 jul 2009
Niños en diñámica sobre seguridad vial
El proyecto ha permitido sacar a la luz lo que se hace cotidianamente en los centros infantiles universitarios a partir de lo lúdico-creativo, para luego llevarlo a las comunidades (foto con fines ilustrativos Luis Alvarado)

Como parte de las actividades del Proyecto Lúdico-Creativo, que se desarrolla con recursos del Fondo Concursable para el Fortalecimiento de la Relación Universidad-Sociedad, de la Vicerrectoría de Acción Social, docentes y funcionarias de los centros infantiles de la Universidad de Costa Rica, participarán en el Encuentro Lúdico-Creativo Intercentros Infantiles Universitarios.

El encuentro, que tendrá lugar este viernes 10 de julio, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., en el aula 112 de la Facultad de Educación, además de crear la oportunidad para que las participantes rescaten como compañeras un espacio lúdico creativo, busca compartir lo que el proyecto ha aportado al desarrollo de los centros infantiles universitarios durante su desarrollo y las experiencias que se han realizado en el proceso de construcción de la iniciativa.

Según lo explicó una de las coordinadoras, Adriana Araya Góchez, el proyecto, fue planteado por ella y su compañera Alexandra Segura Ramírez con el fin de rescatar y resignificar la actividad lúdico creativa, de las personas que laboran en estos centros, tanto en la labores académicas como de apoyo.

Así desde inicios del 2008, se han desarrollado tanto actividades individuales con cada centro infantil, como encuentros colectivos y algunas de las participantes han trabajado con personas adultas mayores, con docentes en ejercicio de su comunidad, con sus familias o con los mismos niños y niñas, en sus respectivos centros infantiles, sobre lo lúdico-creativo.

Participantes pintando
Entre las actividades programadas para este encuentro, están una clase de baile y un taller sobre creatividad que se realizará con el apoyo de Proinnova (foto archivo ODI).

A juicio de Araya, para el personal involucrado lo fundamental ha sido poder rescatar el juego, la actitud positiva, el disfrute ante las cosas, la comunicación, la expresión y todos los espacios que dan placer, alegría y que posibilitan la creatividad, que a veces en el trajín diario se dejan de lado.

“Trabajamos con las compañeras -sostuvo Araya- pensando en que las personas no pueden transmitir lo que no conocen, viven, sienten, perciben o saben”. Para ello no solo se fortalece el conocimiento académico mediante charlas o conferencias sobre diversos enfoques del juego, sino que se organizan talleres, juegos cooperativos o espacios de arte manual para rescatar la creatividad en cada una.

La idea es que cada una tenga un desarrollo más integral como persona y que eso permee la labor que se realiza con los niños y las niñas y los espacios familiares.

Actualmente la Universidad de Costa Rica cuenta con seis centros infantiles: el Centro Infantil Laboratorio, de la Sede Rodrigo Facio; el Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora, de la Sede de Occidente; el Centro de Práctica de Turrialba, de la Sede del Atlántico y el Centro Infantil de la Sede de Guanacaste, adscritos a la Vicerrectoría de Acción Social; y las Casas Infantiles Universitarias, de la Sede Rodrigo Facio y de la Sede de Occidente, adscritas a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Rocío Marín González.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rocioreuv.marin  @ucrbehk.ac.cr

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