Grabador costarricense presente en bienal de China

3 jul 2009
Grabado
El grabado en técnica mixta “Artificios de mi pensamiento”, del artista Diego Gutiérrez, es una de sus obras expuestas en la Bienal de Guanlan (Foto Diego Gutiérrez)

Las obras “Artificios de mi pensamiento” y “Códigos y estructuras”, del joven artista Diego Gutiérrez Valladares representaron a nuestro país en uno de los acontecimientos artísticos más importantes de China.

Se trata de la Segunda Bienal Internacional de Grabado del Museo de Guanlan, Shenzhen, China, en la que participaron 2800 obras de 70 países del mundo y de las cuales solo fueron seleccionadas 253 para la exposición, incluidas las del joven Gutiérrez.

Esta es la segunda ocasión en la que Diego representa a Costa Rica en exposiciones internacionales. El año pasado lo hizo en el certamen “Premio Ingrafica 2008: Grabado Contemporáneo” en Cuenca, España, y ahora en la de Guanlan.

Serigrafía
La serigrafía “Códigos y estructuras” es otra de las obras de Gutiérrez expuestas en China (Foto Diego Gutiérrez)

Esta Bienal es uno de los eventos más importantes en el campo del grabado contemporáneo chino, y fue auspiciada por el gobierno de esa nación y el Guanlan Original Print Industry Base.

El jurado calificador estuvo conformado por Youn Myeung-ro, profesor emérito de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Seul; Tetsuya Noda, profesor emérito de la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, Japón, y por Alicia Candiani, impresora del proyecto ACE de Argentina, entre otros destacados artistas internacionales.

Las obras “Artificios de mi pensamiento” y “Códigos y estructuras” fueron realizadas por Gutiérrez el año pasado, la primera en técnica mixta (impresión digital y serigrafía), y la segunda en serigrafía.

Diego Gutiérrez Valladares
El artista Diego Gutiérrez Valladares en el taller de grabado (Foto Diego Gutiérrez)

Según dijo el artista, “es un gran honor y una oportunidad representar la producción gráfica costarricense en este evento internacional y en un contexto donde se originó una larga e importante tradición en torno a la gráfica y especialmente el grabado”.

Diego Gutiérrez

Diego Gutiérrez Valladares realizó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo su Bachillerato en Artes Plásticas con énfasis en Grabado. También estudió Arquitectura en la Universidad Veritas.

Además, ha participado en talleres dirigidos por Alicia Candiani en el Taller de Gráfica Experimental en La Habana, Cuba.

Diego ha expuesto sus obras en el Café Arte Olivia, en la Galería Nacional, en la Galería de Bellas Artes de la UCR, en la Galería Amón, en la Galería Sofia Wannamaker del Centro Cultural Costarricense-Norteamericano, en el Vestíbulo de la Vicerrectoría de Acción Social, en el Instituto de México, en la Iglesia La Merced en Cuenca, España, y en el Museo de Guanlan en Shenzen, China.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonfleusecacalvo  @ucrzmgx.ac.cr