Gobierno propone salida presupuestaria a universidades públicas

22 jun 2009
Yamileth González García
La Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR, considera que la más reciente propuesta del Gobierno, es satisfactoria para ambas partes (foto Luis Alvarado C)

La Comisión de Enlace sobre el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) está a las puertas de alcanzar un acuerdo positivo con respecto a los dineros que se girarán a las universidades públicas en el 2009.

Según lo informó la Dra. Yamileth González García, Rectora de la Universidad de Costa Rica, después de casi cuatro meses de diálogo, los rectores han recibido una nota con una propuesta por parte del Gobierno, en la cual se acoge, de alguna manera, la solicitud planteada por las universidades públicas de no reducir el presupuesto asignado para el 2009.

En el caso de la UCR esto es de suma importancia, dijo la Rectora, por cuanto le permitirá a la administración continuar la ejecución de una serie de obras planificadas para este año y a la vez dar estabilidad al personal interino, que quizás en algún momento temió verse afectado por la reducción presupuestaria.

La misiva incluye además una solicitud por parte del Gobierno, para que las universidades pospongan la ejecución presupuestaria por este año de una suma que será definida en la próxima reunión de Comisión de Enlace y que sería retribuida durante el 2010.

El monto a diferir para el 2010 será asumido por los Fondos del Sistema que administra el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Como compensación a este presupuesto que asumirá temporalmente el CONARE para contribuir a solventar la crisis de liquidez del Gobierno, éste desarrollará un proyecto de financiamiento externo con el fin de promover un crecimiento de infraestructura y de inversión en equipos científicos y tecnológicos en las universidades públicas.

A juicio de la Dra. Yamileth González, la posición conciliadora del Gobierno responde a la conciencia que existe sobre el aporte que realizan las universidades públicas al desarrollo nacional, y especialmente en este momento de crisis, donde la UCR y las otras universidades, desarrollan una serie de políticas con el fin de que los estudiantes permanezcan en las aulas y de realizar inversiones que permitan crear puestos de trabajo, como lo ha solicitado el Gobierno a todas y todos los costarricenses.

Entretanto, la Comisión de Enlace integrada por el Ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga; el Ministro de Educación, Leonardo Garnier, quien la preside; el Ministro de Planificación Nacional, Roberto Gallardo; la Ministra de Ciencia y Tecnología, Eugenia Flores y los Rectores Yamileth González, de la UCR; Olman Segura, de la UNA; Eugenio Trejos, del ITCR y Rodrigo Arias, de la UNED, continuarán negociando el presupuesto del 2010.

En el seno de la Comisión de Enlace, las universidades públicas están proponiendo al Gobierno un crecimiento del 24% para el FEES del 2010, que es el promedio del incremento experimentado por este fondo en los últimos cinco años, tomando como base el presupuesto del 2009, de ¢204 mil millones.

Rocío Marín González.
rocionztx.marin  @ucrvdti.ac.cr