UCR posee único registro de la historia musical costarricense

17 jun 2009
CD y catálogo
El catálogo digital del Archivo es distribuido entre los compositores costarricenses y en bibliotecas nacionales e internacionales.

Más de 2 900 obras de compositores costarricenses forman el acervo del Archivo Histórico Musical que se encarga de rescatar, restaurar, preservar y dar a conocer la obra musical de artistas costarricenses.

Este Archivo pretende resguardar todos los documentos musicales que están en las bandas nacionales, en las casas de compositores o de familiares y en algunos otros sitios en los que no se existan las condiciones óptimas para la conservación.

De acuerdo con la Prof. Zamira Barquero Trejos, coordinadora del Archivo, esta es una forma para que las compositoras y los compositores estén presentes en la cultura musical costarricense. “El Archivo une aquellos músicos que por años estuvieron haciendo aportes importantes en las bandas, en las iglesias y en las cimarronas, que produjeron una gran cantidad de materiales y que la práctica musical los ha olvidado”.

El proyecto nació en la Escuela de Artes Musicales desde 1997, inspirado por la inquietud de resguardar una donación de 50 partituras de la compositora costarricense Rocío Sanz.

Preservar un patrimonio nacional

En el Archivo Histórico se ubican materiales por medio de donaciones o depósitos, se conservan cintas de audio en condiciones óptimas, así como discos compactos y de acetato, fotografías, documentos y partituras manuscritas e impresos que hacen referencia a toda una historia musical.

Existen allí partituras y manuscritos que datan de 1956, versiones únicas que de otra manera se abrían perdido, pues son obras escritas con tinta china o lápiz, sin respaldos en otros formatos. Hasta la década de los años 80 toda la música era escrita a mano, a raíz de ello nació la preocupación de cómo conservar de manera adecuada todo ese material.

“En la época digital los músicos y compositores guardan sus partituras de manera diferente. En cambio, lo que está escrito a mano puede desaparecer en cualquier momento y ese patrimonio es el que queremos resguardar,” comentó Barquero.

Planchas con partituras
Las partituras en planchas de impresión también forman parte de los materiales que resguarda el Archivo Histórico Musical.

Este patrimonio musical es amenazado por la humedad, la polilla y el polvo que los deterioran. Para contrarrestar los efectos del paso del tiempo el Archivo acondicionó un lugar especial que permite preservar los materiales en buenas condiciones.

Este espacio es un sitio especializado con control de humedad y de temperatura óptimos. Además, los materiales debidamente clasificados son colocados en sobres elaborados con papel libres de ácidos.

Este espacio del Archivo Musical llega a suplir esa necesidad de rescatar, restaurar y preservar el patrimonio musical de los costarricenses.

Este Archivo forma parte de un programa de la Escuela de Artes Musicales que desde el año 1993 se dedica a la investigación, el rescate y la revitalización de la música costarricense para que pueda ser utilizada con fines didácticos.

Catálogo digital de partituras

La divulgación del patrimonio musical es una de las funciones del Archivo Histórico Musical, para cumplir con ello recientemente lanzó el segundo catálogo que compila las obras y materiales que se han logrado recolectar.

“El primer catálogo del Archivo Histórico Musical (elaborado en versión impresa) se publicó en el año 2002, pero desde entonces la cantidad de material ha aumentado significativamente y eso produjo la necesidad de elaborar uno nuevo y actualizado”, comentó Barquero.

Este segundo catálogo, que fue financiado por la Fundación Ford, está en formato digital. Allí se puede encontrar las partituras y la lista de obras y compositores nacionales registrados El catálogo se está distribuyendo entre los músicos costarricenses y en bibliotecas nacionales y extranjeras.

El Archivo se encuentra ubicado en el aula 210 de la Escuela de Artes Musicales, en la Ciudad Universitaria “Rodrigo Facio” de la UCR. Para mayor información sobre cómo contribuir, consultar o adquirir el catálogo digital, se puede llamar al teléfono: 2511-6113, o escribir a archivohiscjzmtorico.eam  @ucrxwfc.ac.cr.

Natalia Suárez Calderón.
nancy.hoagsuarez  @ucrthcp.ac.cr