Funcionarios serán facilitadores de diálogo

21 abr 2009
Profesionales mostrando certificados
Esteban Barrantes, Felipe de la Parra y María José Campos muestran los certificados de reconocimiento otorgados por Casa de Justicia. Los acompaña la directora de dicha Casa, Licda. Marcela Moreno. (Foto Omar Mena V.)

Dieciocho profesionales en psicología de la sede central y de las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica están participando en el curso Facilitadotes de diálogo que se está ofreciendo durante esta semana, de 8:00 a 5:00 p.m., en la sala de conferencias de la Facultad de Derecho.

Es organizado por la Oficina de Recursos Humanos y la Casa de Justicia de la Facultad de Derecho y está a cargo de la directora de dicha Casa, Licda. Marcela Moreno Buján, y del asesor legal de la Rectoría, Máster Iván Salas Brenes.

Su finalidad es promover un ambiente de trabajo, armonioso y libre de violencia en la UCR, y como parte de él se examinará el marco normativo institucional y la organización y ejecución de los mecanismos alternativos en la resolución de conflictos.

Este curso fue inaugurado por el Máster Carlos Castro Solano, jefe de Desarrollo Humano de la Oficina de Recursos Humanos y la Licda. María José Alonso, directora Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos, en representación de la Ministra de Justicia, Dra. Viviana Martín Salazar.

Como parte de este acto se ofreció un reconocimiento al joven artista Felipe de la Parra Solís, y a los estudiantes de TCU María José Campos García y Esteban Barrantes Reyes, por la elaboración de la nueva línea gráfica de Casa de Justicia y la propuesta artística para realizar murales en escuelas y colegios de Limón, como parte del proyecto “Genios de Paz”.

Por una cultura de paz

Clase durante el curso
Funcionarios y las funcionarias que están participando en el curso de Facilitadores de diálogo (Foto Omar Mena V.)

Según dijo el Máster Carlos Castro Solano, el objetivo de la Oficina de Recursos Humanos es formar a funcionarios y funcionarias de la Sede Rodrigo Facio y las sedes regionales de la UCR en el tema de Resolución Alterna de Conflictos, en coordinación con Casa de Justicia, y que, a su vez, lo repliquen a otros funcionarios de la institución.

También señaló que esta Oficina cuenta con varios cursos de capacitación para el personal administrativo, a quienes instó a participar en ellos.

Por su parte, la Licda. Marcela Moreno comentó que la iniciativa de ofrecer este curso surgió el año pasado de parte de la funcionaria de Recursos Humanos, Helen Picado, con el fin de promover una cultura de paz dentro de la Institución.

Agregó que aunque la UCR cuenta desde 2006 con políticas en el campo de Resolución Alterna de Conflictos, esta temática no se había trabajado a lo interno de la Universidad, por lo que se decidió ofrecer un curso de capacitación a funcionarios administrativos, continuar el próximo año con personal docente y posteriormente con estudiantes.

La Licda. María José Alonso, en nombre de la Ministra de Justicia, Dra. Viviana Martín, manifestó que para este Ministerio la UCR ha sido un socio contraparte muy comprometido e importante.

En este sentido agradeció a la Licda. Marcela Moreno, porque sin su colaboración no se hubieran podido hacer realidad los proyectos de Casa de Justicia.

También recalcó la importancia de que en la Universidad de Costa Rica se promueva la cultura de paz y se resuelvan los conflictos por medio de mecanismos alternos de resolución.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonqamrsecacalvo  @ucrfjlv.ac.cr