Costa Rica nunca ha sido un país monocultivista

1 abr 2009
Lavado de banano en planta
Según este estudio, el producto de exportación en la región Norte era el banano; en la región de Occidente el café y para el Pacífico Central la caña de azúcar. (Foto: Archivo de la ODI)

En la primera mitad del siglo veinte, las región de Occidente, del Pacífico Central y la Norte presentaron una tendencia a la diversificación productiva en Costa Rica. No obstante, también en ciertos períodos en algunos cantones hubo marcadas líneas hacia la especialización.

Esta es una de las principales conclusiones a las que llegaron los historiadores MSc. William Solórzano Vargas y M.Sc. Maynor Badilla Vargas quienes investigaron sobre los cultivos de exportación, los cultivos de subsistencia y pastos, durante el periodo de 1909 hasta 1955 en dichas regiones.

La investigación mostró que en el censo de 1909 para las tres regiones hay una fuerte diversificación. Sin embargo, hay momentos en los cuales, hay un mayor énfasis en los productos de subsistencia. La exportación es importante, pero no ocupa la mayor relevancia en las regiones durante este periodo.

Contradicciones históricas

El MSc. William Solórzano comentó que la historia oficial denominada “valle-centralina”, ha postulado que para finales del siglo diecinueve y principios del siglo veinte operaba un modelo agroexportador, que Costa Rica era monocultivista y, prácticamente, “han encerrado a todo el país dentro de ese saco”.

Sin embargo, en estas tres regiones, contrario a lo que estaba ocurriendo posiblemente en el Valle Central, no había ningún monocultivo, si no más bien una gran diversidad agrícola. Por ejemplo, en Occidente la exportación apenas ocupaba un 14 % del total de la producción y en la región Norte un 32% compuesto básicamente por exportaciones producto de la extracción de caucho.

En el período de crisis de 1929 y durante la Segunda Guerra Mundial, definitivamente la región Pacífico Central se vuelve hacia los productos de subsistencia. Para 1955 estos productos ocupaban más de un 80% del área cultivada de la región, sobre todo con arroz, frijoles y maíz.

Historiadores en mesa principal
Los historiadores William Solórzano y Maynor Badilla constataron que Costa Rica no fue un país monocultivista en los periodos 1909-1955. (Foto: Luis Alvarado)

También en ese periodo en la región Pacífico Central los pastos cubrían un 18% del territorio, a diferencia de las demás regiones, pues los pastos en la región Norte y Occidental ocuparon la mayor porción de la superficie en las tres épocas analizadas.

Tabaco, caña y banano

En esta investigación destacaron también el caso de Palmares, ya que en la década de los años 40 e inclusive en los años 50, hay una fuerte tendencia a la actividad tabacalera, porque el 65% de la tierra cultivable se destinaba al tabaco, superando al café y en Grecia sucede algo similar, específicamente en el caso de la caña de azúcar.

Según este estudio, el producto de exportación en la región Norte era el banano; en la región de Occidente el café y para el Pacífico Central la caña de azúcar. Así mismo, los cultivos de subsistencia fueron el maíz para la región Norte y Occidente; y el arroz y frijoles para la región Pacífico Central. “Posiblemente, esa región (Pacífico Central) se convirtió en el granero de Costa Rica para ese periodo (1955)”, afirmó Solórzano.

Tanto Solórzano como Badilla constataron que Costa Rica no fue un país monocultivista, al menos en la primera mitad del siglo XX; debido a la alta y significativa producción de cultivos de subsistencia y de pastos en las regiones Occidente, Norte y Pacífico Central.

Los resultados de esta investigación fueron presentados durante las novenas Jornadas de Investigaciones Históricas, organizadas por el Centro de Investigaciones Históricas de América Central, que se realizaron del 18 al 20 de marzo de 2009 en la Universidad de Costa Rica.

Solórzano y Badilla compararon los datos recopilados tanto en la región Occidente como de la región Norte, pero también utilizaron la información de Jorge Bartels y Ricardo Jiménez, quienes desarrollaron la región Pacífico Central.

Michael Méndez Arias.
michaelccki.mendez  @ucrkeqx.ac.cr