Saltar Navegación

UCR abre sus puertas a la comunidad nacional

27 mar 2009
Personas observando exposición
La EXPO-UCR 2009 se presenta como el espacio ideal para que la familia aprenda, divirtiéndose.

Los días 3, 4 y 5 de abril próximos, la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica en San Pedro, se convertirá en el gran campo ferial de la EXPO-UCR 2009, en la cual la comunidad nacional podrá conocer más de 500 proyectos de todas las áreas del conocimiento, en 400 puestos de exhibición.

Según lo explicó el M.Sc. Allan Monge Cordero, Director de Gestión de la Vicerrectoría de Acción Social, lo que se busca con este espacio es sintonizar a la Universidad en una cultura de rendición de cuentas y a la vez construir nuevas relaciones y fortalecer las que ya se tienen con las Universidades Públicas hermanas, con diversas dependencias del Gobierno, con organizaciones no gubernamentales y asociaciones de desarrollo, con el cuerpo diplomático acreditado en el país y con el sector productivo nacional.

Estrechar lazos con estos sectores es fundamental no solo en la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para futuros proyectos, sino para saber qué tipo de proyectos debería desarrollar la Universidad para contribuir con el desarrollo de cada uno de ellos.

Otro objetivo de la EXPO es recibir retroalimentación del público, a través de comentarios o consultas a los visitantes, con el fin de darle vida a nuevas iniciativas, que beneficien directamente a la comunidad. A la vez se quiere que las personas visitantes se lleven una parte de la U, mediante algún regalo o producto que puedan comprar y adquiriendo conocimientos que les permitan mejorar su vida cotidiana.

En síntesis, la lógica con la que se planteó la EXPO-UCR 2009, es la de mostrar que la Universidad Pública tiene sentido e impacto en la sociedad y que las personas puedan palparlo por sí mismas contemplando esta muestra, recalcó Monge.

Indígenas vendiendo artesanía
Indígenas de Talamanca y la zona sur exhibirán y venderán sus artesanías durante la EXPO-UCR 2009.

¿Qué encontrarán las personas en el campo ferial?

Las y los visitantes tendrán acceso a proyectos de la más variada gama que van desde actos teatrales hasta proyectos de agronomía.

Al respecto, Alejandra Guevara Chaves, de la Comisión Organizadora de la EXPO, explicó que dentro de la muestra habrá algunas novedades como la exposición de animales, con los que estudiantes y académicos de la Escuela de Zootecnia realizan investigaciones productivas.

Se instalarán cuatro tarimas en las que habrá espectáculos simultáneos de teatro, danza y música y demostraciones de grupos recreativos y deportivos, de las diferentes sedes de la UCR.

La Universidad cubrirá además los gastos de alimentación y hospedaje a indígenas provenientes de Talamanca y de la zona sur, quienes exhibirán y venderán, artesanías y productos que elaboran en sus poblados.

Adultos mayores haciendo ejercicios
Las personas adultas mayores participarán en diversas actividades recreativas y deportivas en la Plaza 24 de Abril de Ciencias Sociales.

Los niños y las niñas también tienen su lugar dentro del programa de actividades de la Expo-UCR 2009. Se les ofrecerá espacios con cuentacuentos, títeres, pintacaritas y juegos tradicionales, entre otros.

La Plaza 24 de Abril, frente al Edifico de Ciencias Sociales, será la porción del campo ferial en la que las personas adultas mayores presentarán los proyectos en los que participan.

El paso de adoquines que conduce a los cubículos de los profesores de Ciencias Sociales, ubicado entre la Facultad de Ciencias Económicas y el Edificio de Físico Matemáticas, se convertirá en el “Paso de las artes”. Allí se presentará poesía, mimo y obras de teatro por parte del Grupo Girasol, Premio Nacional de Teatro 2008 y se efectuarán talleres de artesanía y máscaras, abiertos a todo público.

En el parqueo de Ciencias Económicas se brindarán servicios odontológicos gratuitos, así como degustaciones ventas de alimentos.

Frente a la Biblioteca Carlos Monge, los amantes de la lectura encontrarán la Feria Interuniversitaria del Libro con participación de las editoriales de las cuatro universidades públicas.

Músicos
En diversas tarimas, los grupos culturales de la UCR deleitarán a las y los visitantes.

Con miras a la construcción de un ambiente sostenible, la Sede de Occidente colocará un puesto en las inmediaciones de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco, en el que se colectarán desechos tecnológicos como equipos de cómputo en desuso.

Como regalo especial a todas y todos los asistentes, 200 personas bajo la dirección de Fernando Vinocour, presentarán el espectáculo CAOSMOS. Crónicas en los últimos tiempos de la humanidad, el viernes 3 y sábado 4 de abril, a las 7:00 de la noche, en el Pretil de Estudios Generales y zonas aledañas.

¿Cómo llegar a la Expo?

Dado que los espacios de parqueo serán limitados por la cantidad de puestos que se colocarán, la Vicerrectoría de Acción Social está invitando al público universitario y nacional a llegar a la EXPO-UCR 2009, utilizando el transporte público.

Por ello en coordinación con el INCOFER se logró que el servicio de tren cuente con horarios especiales y sea gratuito, los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de abril, cuyos horarios pueden consultarse en el sitio web: www.expo.ucr.ac.cr.

Asimismo, se puede acceder al campus universitario mediante la ruta Periférica y los buses que dan el servicio entre las diferentes comunidades y la UCR, que reforzarán su servicio y trabajarán el sábado 4 y el domingo 5 de abril.

Rocío Marín González.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rocioepuw.marin  @ucrlryf.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba