Latinoamérica posee literaturas con identidad propia

26 mar 2009
Dra. Ana Irene Pizarro
La Dra. Ana Irene Pizarro es una experimentada investigadora en el área de cultura e historia de la literatura latinoamericana. (Foto Luis Alvarado).

América Latina tiene una gran variedad de literaturas que van desde relatos hechos por indígenas y mujeres, hasta historias que reflejan problemas sociales como el narcotráfico. Así lo expuso la doctora en Letras Ana María Pizarro durante la conferencia “Problemas literario-culturales en la modernidad tardía”.

La expositora explicó que la producción literaria latinoamericana de los últimos cincuenta años se ha caracterizado por una gran cantidad de relatos que son producto de hechos que han marcado la historia tanto de Centroamérica como del Cono Sur.

Por ejemplo, las dictaduras militares y los golpes de Estado de las décadas de 1960 y 1970, inspiraron a varios autores latinoamericanos a escribir sus obras.

De esta manera, América Latina forjó muchas literaturas que tiene su propia identidad. “No es solamente que nosotros tomamos como modelos a las literaturas europeas, si no que ahora constituimos nuestros propios modelos y servimos de soporte para otras literaturas”, explicó Pizarro.

La variedad de obras de la región incluyen narraciones indígenas que no solo rescatan una tradición cultural importante de muchos países, sino que a la vez hay una literatura de denuncia. También en las últimas décadas se observa el surgimiento de literatura de mujeres y del relato homosexual y erótico, que anteriormente eran más escasos.

La Dra. Pizarro también rescató cómo los problemas sociales de América Latina siguen inspirando a la literatura. Tal es el caso del narcotráfico en Colombia y la peligrosa vida de las favelas en Brasil que han servido de soporte para obras literarias como La Virgen de los Sicarios del colombiano Fernando Vallejo y Ciudad de Dios del brasileño Paulo Lins.

En la actualidad con el auge de las comunicaciones masivas, la literatura también se reinventa. La conferencista destacó que cada vez más se observan obras orientadas al entretenimiento como las publicaciones de la reconocida autora chilena Isabel Allende.

La Dra. Pizarro, destacó finalmente que América Latina es una región muy plural, por lo tanto la literatura presenta distintas manifestaciones y busca transmitir diferentes mensajes que con el paso del tiempo ya no se limitan a los libros. “La literatura representa múltiples discursos que tienen muchos interlocutores y emisores. No estamos hablando de literatura en términos tradicionales”.

La Dra. Ana María Pizarro, es investigadora de origen chileno en el área de letras de la Universidad de Santiago de Chile y participó con su ponencia como parte del ciclo de conferencias "Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas” coordinado por el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura y el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA).

Anna Georgina Velásquez Vásquez.
odi.pxgferensa  @ucriozc.ac.cr