UCR produce suero antiofídico para Nigeria

25 mar 2009
Autoridades Ministerio de Salud de Nigeria visitando instalaciones
Autoridades del Ministerio de Salud de Nigeria visitaron las instalaciones del Instituto Clodomiro Picado con el fin de conocer el proceso de producción del suero antiofídico (Foto: Luis Alvarado Castro).

El Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica se integró al Grupo de Trabajo Echitab, liderado por la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Inglaterra, y el Ministerio de Nigeria, con el fin de desarrollar un suero que combatiera las mordeduras de serpientes de Nigeria.

El ICP desarrolló el antiveneno Echitab-ICP+, que sirve como antídoto para la mordedura de tres serpientes nativas de Nigeria. Estos reptiles, dos víboras y una cobra, causan el 90% de los accidentes ofídicos en esa nación.

La Universidad de Costa Rica se comprometió a enviar a Nigeria 20 mil dosis de suero antiofídico, cantidad que podría aumentar a mediano plazo según las necesidades de ese país.

“Para el Instituto Clodomiro Picado es una oportunidad muy buena para establecer una relación que transcienda América Latina que ha sido nuestro nicho y a la vez contribuir en la solución de un problema de salud pública”, comentó, el Dr. José María Gutiérrez, investigador del Instituto.

Problema de salud pública en África

En general el accidente ofídico es un importante problema de salud pública en África debido al desabastecimiento de medicamentos. En la actualidad, más de 500 mil personas son mordidas por serpientes venenosas y 20 mil mueren por esta causa.

El representante del Ministerio de Salud de Nigeria, Dr. Adulrazaq Habib, indicó que en su país 150 mil personas sufren de accidentes al año, y si no reciben tratamiento oportuno el 20% son víctimas mortales. “Ahora con este antiveneno la mortalidad se redujo prácticamente a cero, así se demostró en el estudio clínico, de ahí la importancia de continuar con este proyecto.”

En el año 2001, La Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un llamado a la comunidad internacional para la cooperación en la producción de sueros antiofídicos de alta eficacia pero a bajo costo, para proveérselos a los países subdesarrollados.

En Inglaterra se realizó un estudio preclínico con el veneno de las serpientes de mayor incidencia En esta etapa, participaron diez laboratorios con sus respectivos antídotos, pero solo dos sueros, el costarricense y uno inglés, pasaron todas las pruebas necesarias para ser aplicado en un estudio clínico.

Las pruebas tardaron tres años del 2005 al 2008, y fue uno de los estudios clínicos de antivenenos más grande que se hayan hecho. En total se le aplicó a 400 personas que sufrieron accidente con serpientes venenosas.

Impulsando la cooperación con África

Durante la segunda semana del mes de marzo, autoridades del Ministerio de Salud de Nigeria y de la Universidad de Liverpool se reunieron con personal del Instituto Clodomiro Picado y con el Dr. Henning Jensen, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Costa Rica, con el propósito de impulsar una serie de proyectos en conjunto.

El principal punto de la agenda fue conocer a profundidad los resultados del estudio clínico del Echitab-ICP+, así como, formalizar un convenio de cooperación y producción del suero entre las instituciones involucradas.

La directora del Instituto Clodomiro Picado, Dra. Yamileth Angulo manifestó el interés de la UCR por promover una transferencia tecnológica en el marco “sur-sur” para intercambiar con países subdesarrollados instrumentos y procedimientos que contribuyan a solucionar algunos de sus problemas.

Asimismo, al trabajar en el proyecto del antiveneno con la Universidad de Liverpool existe la posibilidad de establecer un intercambio científico-académico que le permita tanto a los estudiantes como investigadores adquirir y perfeccionar sus habilidades y conocimientos.

Johanna Salmerón Cordero.
johanna.salgbsameroncordero  @ucriemo.ac.cr