Cabal hablará sobre el refranero costarricense

17 mar 2009
Dionisio Cabal
Dionisio Cabal ha compuesto más de 600 canciones y escrito 14 cantatas histórico-musicales, y tiene dos discos como solista. (Foto cortesía María Enriqueta Guardia)

El folclorista, cantautor e investigador de la cultura popular Dionisio Cabal ofrecerá una conferencia sobre El refranero popular de uso costarricense, este martes 17 de marzo, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Su conferencia es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

En su disertación Cabal se referirá a su libro “Refranero de uso costarricense”, publicado recientemente y en el que hace una reseña histórica de los dichos en Costa Rica y sus diferentes adaptaciones, y recopila 2 300 dichos, frases hechas y refranes.

Este libro lo inició en 1989 y forma parte de un proyecto que incluye en total siete libros con materiales sobre la cultura popular costarricense.

Al respecto el artista señaló que “este libro rescata una visión que sin ser idílica atiende una parte insoslayable de la realidad: somos un pueblo cierto, con inteligencia, sensibilidad y creatividad”.

Dionisio Cabal

Dionisio es hijo de dos poetas: el español Antidio Cabal y la costarricense Ana Antillón.

En 1970 inicia su carrera como cantautor y en 1972 funda el grupo Gente, con el cual difunde sus primeras composiciones. Dos años después, en 1974 participa por primera vez como solista en un festival en Escazú donde obtiene el primer y segundo lugar en canción original y popular.

En 1975, junto al grupo Tayacán, representa a Costa Rica en el Festival Internacional de la Canción en San Salvador. Ese mismo año también participa en el Festival Latinoamericano en Solidaridad con Chile, y funda el grupo Viva Voz, que graba un disco de larga duración del mismo nombre.

Luego, en 1976 representa a Costa Rica en el Festival Internacional por la Soberanía Panameña, y en 1977 lo hace en el Festival Internacional de la Canción El Clavel Rojo en Moscú.

En 1979 funda el grupo Cantares, el cual continúa hasta el presente promocionando la cultura nacional. Con él Cabal ha producido 14 discos, ofrecido más de 2 500 conciertos, realizado diversas giras por América y Europa, y obtenido diversos premios.

Dionisio también ha sido director y productor de varios programas de televisión para los canales 13, 6 y 7. Entre los premios que ha recibido figuran el Premio Nacional de Periodismo Cultural “Joaquín García Monge”, en el 2000, y el premio ICOMOS por su labor en pos de la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de Costa Rica, en el 2008.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonqruhsecacalvo  @ucrhwng.ac.cr