Experto en diseño inaugurará Cátedra Francisco Amighetti

10 mar 2009
Norberto Chaves
Norberto Chaves ha sido profesor de Semiología, Teoría de la Comunicación y Teoría del Diseño en la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela de Diseño EINA de Barcelona. (Foto tomada de: http://foroalfa.org/es/autor/5/Norberto_Chaves)

El experto en diseño e imagen corporativa Norberto Chaves ofrecerá la conferencia inaugural de la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, este martes 10 de marzo, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Su disertación girará en torno al tema El diseño y el arte: enésima revisión de una relación polémica.

Norberto Chaves nació en Buenos Aires, Argentina, en 1942, pero desde 1977 radica en Barcelona, España.

Ha sido profesor de Semiología, Teoría de la Comunicación y Teoría del Diseño en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela de Diseño EINA de Barcelona. También ha sido profesor invitado en múltiples escuelas y universidades de Diseño y Arquitectura de Latinoamérica.

Es socio de I+C Consultores, expertos en Imagen Corporativa y asesores de empresas e instituciones en estrategias y programas de identidad y comunicación.

Además, es autor de numerosos libros sobre Diseño, muchos de los cuales son claves en la formación académica sobre la materia, como La imagen corporativa y El oficio de diseñar.

También es creador de la web de reflexión sobre el diseño FOROALFA, junto a Raúl Belluccia, Rubén Cherny y Luciano Cassisi.

Chaves es considerado una autoridad sobre el tema de identidad corporativa. En setiembre del año pasado estuvo en Costa Rica en el Encuentro latinoamericano sobre Arquitectura y Diseño para la Convivencia 2008.

Para él el campo del diseño se extiende a muchísimos ámbitos. Como ejemplo cita las cajas de plástico para transportar las botellas, las cuales tienen horas y horas de diseño y cuyos diseñadores industriales no tienen ninguna notoriedad, a pesar de que le están aportando un valor increíble a la producción.

Al respecto, considera que el reto que tiene el diseñador, como todo profesional en una sociedad de consumo, es lograr el máximo de calidad y de racionalidad en el sentido más amplio de la palabra, que incluye lo irracional.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fondgpqsecacalvo  @ucrohcn.ac.cr