Reacreditada la carrera de Farmacia

7 ene 2009
Entrega certificado
La Dra. Sandra Badilla decana de la Facultad de Farmacia recibió el certificado que reacredita a la carrera de Licenciatura en Farmacia, de manos de la Vicerrectora de Docencia Dra. Libia Herrero Uribe.(Foto Omar Mena)

La carrera de Licenciatura en Farmacia de la Universidad de Costa Rica recibió el título de reacreditación por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), el pasado miércoles 3 de diciembre en un acto oficial.

En la actividad participaron la decana de la Facultad de Farmacia Dra. Sandra Badilla, la Vicerrectora de Docencia Dra. Libia Herrero Uribe en representación de la Rectora Dr. Yamileth González García, miembros del Consejo Universitario, de la Comisión de Autoevaluación de Farmacia, del Centro de Evaluación Académica (CEA) y del SINAES, además de estudiantes y personal docente y administrativo de la Facultad.

Para lograr obtener esta reacreditación, la unidad académica debió asumir un compromiso con la calidad y la excelencia en la formación que imparte. De manera que tuvo que superar las etapas de autoevaluación, evaluación externa y el dictamen del Consejo Nacional de Acreditación, además de proponer un plan de mejoramiento para el futuro.

De acuerdo con la Dr. Badilla al hacer un análisis retrospectivo de la Facultad de Farmacia de hace unos años a la de ahora, se observa un progreso muy importante lo cual se fundamenta en la fijación de prioridades.

“Ahora hay una mayor preocupación por la formación docente y contamos con una cantidad y calidad mayor de planta física, equipo humano y tecnológico” agregó la Dr. Badilla.

Asistentes al acto
A la actividad asistieron las autoridades universitarias, miembros del SINAES, estudiantes y personal docente y administrativo de la Facultad de Farmacia. (Foto Omar Mena)

“En Farmacia no sólo se busca una buena inserción laboral sino el desarrollo socioeconómico y científico del país” expresó el estudiante David Calvo Céspedes, representante de la comunidad estudiantil.

Según la Vicerrectora de Docencia, Dra. Libia Herrero, los procesos de acreditación y reacreditación requieren de un compromiso con la calidad, son la unión entre el estudiantado, el profesorado y los administrativos en una verdadera unidad académica, por ello felicitó a la Facultad de Farmacia.

También comentó que para la UCR, la Facultad de Farmacia tiene un significado especial pues fue una de las bases sobre las que se creó la Universidad.

“La formación de profesionales en Farmacia tiene una gran trayectoria en el país y ha sido protagonista de grandes decisiones, luchas y acciones en pro de la salud y el desarrollo institucional y nacional” aseguró la Dra. Herrero.

Actualmente, 15 de las 49 carreras acreditadas por el SINAES se imparten en la Universidad de Costa Rica.

Natalia Suárez Calderón.
nancy.otcesuarez  @ucrehga.ac.cr