Universidad reconoce a catedráticos, eméritos y retirados

16 dic 2008
Dr. Sergio Román
El Dr. Sergio Román recibió el título de emérito y agradeció el reconocimiento, en nombre de todos los profesores homenajeados. (Foto: José Salazar)

Con el fin de honrar la labor docente de varios profesores y profesoras de la Universidad de Costa Rica (UCR), el jueves 4 de diciembre, se hizo entrega de los títulos de docentes eméritos, catedráticos y retirados.

El título de catedrático es otorgado a quienes alcanzan la categoría más alta que ofrece la UCR y es entregado a aquellos profesores que han hecho méritos tanto en docencia, como en investigación y acción social.

Según lo estableció el Presidente de la Comisión de Régimen Académico, el Dr. Roberto Valverde Castro, estos méritos “implican muchas horas de estudio para ser mejores docentes cada día, muchas horas investigando para que los resultados de nuestras investigaciones refresquen con conocimientos novedosos los cursos que brindamos y muchas horas trabajando, no solo por los estudiantes sino también por las comunidades.”

El título de emérito es otorgado a quienes son llamados a pertenecer en el Alma Mater a pesar de su jubilación. Añadió el Dr. Valverde que para la universidad es un honor contar con docentes de tan amplia trayectoria para que sigan compartiendo sus conocimientos con los estudiantes.

Dr. Roberto Valverde Castro
El Dr. Roberto Valverde Castro entregó a Gerardo Mora López su título de profesor emérito de la Universidad de Costa Rica. (Foto: José Salazar)

En representación de los profesores y profesoras homenajeados, el Dr. Sergio Román Armendáriz, quien recibió el título de emérito de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, agradeció a las autoridades por el reconocimiento a su labor.

El acto además contó con la participación de la Dra. Libia Herrero, Vicerrectora de Docencia, quien afirmó que la entrega y la dedicación de los profesores, es la que permite que la Universidad de Costa Rica tenga la calidad académica que tiene hoy en día.

Por su parte, la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR manifestó que la formación de generaciones implica estar siempre en una constante innovación, así como la necesidad de tener un amplio conocimiento del contexto.

Afirmó que el contacto con los estudiantes permite mantener despierta la creatividad y exponerse a lo novedoso, lo cual da como resultado en una mejor actitud.

Expresó que la jubilación, además de ser una recuperación de la “libertad” también puede ser un momento nostálgico, por lo que aseguró que en la Universidad de Costa Rica siempre tendrán las puertas abiertas y siempre será bienvenida su sabiduría.

Docentes Retirados

Róger Aguilar Gutiérrez