Universitarios llevan ayuda a damnificados del Caribe

5 dic 2008
Reparacion via en Puerto Viejo
Vecinos de Puerto Viejo observan como avanza la construcción y reparación del paso provisional. (Fotos cortesía de Japdeva)

La Brigada de Atención de Emergencias de la Escuela de Psicología, el Proyecto Kioscos y el Trabajo Comunal Universitario de la Vicerrectoría de Acción Social, la Oficina de Servicios Generales y la Sede de Limón de la Universidad de Costa Rica se unen a los esfuerzos nacionales para llevar ayuda a la población afectada por las lluvias en el Caribe.

Con la coordinación de las diferentes instancias universitarias se ha logrado la consolidación de una brigada de acción social que desde este jueves 4 de diciembre y hasta el domingo 7 de diciembre estarán visitando las zonas afectadas para ofrecer diferentes tipos de apoyo a la población.

Por medio del Trabajo Comunal Universitario se abrió la oportunidad para que estudiantes de TCU de todas las áreas académicas pudieran participar en la brigada, en total están colaborando 56 jóvenes de tres sedes de la Universidad de Costa Rica. De la Sede de Guanacaste 6, de la Sede de Limón 35 y 15 de la Sede Rodrigo Facio.

La brigada universitaria está trabajando en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencia a través del oficial de enlace de la zona. De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hoy se mantiene la alerta roja en la provincia y las zonas de prioridad son Talamanca y los cantones de Matina, Siquirres, Guácimo y Sarapiquí en Heredia.

Para la brigada la prioridad es atender las zonas afectadas de Talamanca y Sixaola. Por eso, hoy estarán en Sixaola, en La Margarita, Paraíso y Bribri. Mañana se trasladarán a otras comunidades según les indique la CNE.

Reparacion de via en Sixaola
La maquinaria de la Junta de Administración Portuaria para el Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva), reparó las vías de Sixaola para poder tener un paso habilitado a fin de que los equipos de rescate entraran a la zona. (Fotos cortesía de Japdeva)

La Brigada de Atención de Emergencias de la Escuela de Psicología estará brindando atención psicológica en situaciones de crisis, mientras que otra parte del grupo universitario estará realizando trabajos con niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores y población con discapacidad e incluso realizarán talleres lúdicos creativos.

Maureen Rodríguez, coordinadora del proyecto Kioscos de la Vicerrectoría de Acción Social, destacó que para el proyecto Kioscos es muy importante darle seguimiento a los procesos de organización comunitaria que se vienen trabajando en la zona.

Por eso, la brigada también está trabajando en la recolección de datos a partir de una encuesta que se realizará en los albergues, que sirva de insumo a la Universidad para dar seguimiento a los proyectos y afectados de la zona.

Recolección de donativos

Por otra parte, la Sede de Limón está trabajando para la recolección acopio y distribución de alimentos desde el viernes pasado en campaña de donaciones que se está realizando en la provincia de Limón, donde funcionarios de la Sede, miembros de la seccional del SINDEU y estudiantes de la asociación están recolectando las donaciones en barrios del cantón central de Limón y negocios comerciales.

foto aérea bananales inundados
Toma aérea de las áreas afectas en las plantaciones bananeras, en donde cientos de familias dependen de esta actividad. (Fotos cortesía de Japdeva)

Asimismo, se están recibiendo donaciones en la Coordinación de Acción Social y la bodega de la Sede de Limón de la Universidad de Costa Rica. Francisco Rojas Rojas, Coordinador de Acción Social de la Sede de Limón, informó que hasta el momento la respuesta de la población ha sido limitada, hecho que podría deberse a que los habitantes de Limón centro también se han visto afectados por las lluvias.

Según datos de la Comisión Nacional de Emergencias el temporal también golpeó el cantón central de Limón, donde se abrieron dos albergues, uno en la Iglesia Católica de Villa del Mar y otro en Pueblo Nuevo.

Además la Oficina de Servicios Generales de la Sede Rodrigo Facio ha realizado desde el lunes 1 de diciembre una campaña de recolección de donaciones que serán enviadas el próximo lunes a la Sede de Limón para su distribución.

Ornella Semeraro, funcionaria de la Oficina de Servicios Generales informó que hasta hoy a las 5:00 p. m se estarán recibiendo las donaciones de ropa clasificada de niño y niña, hombre y mujer en perfecto estado, alimentos no perecederos, artículos sanitarios como toallas, pasta de dientes, pañales, entre otros. Semeraro afirmó que hasta el momento ha habido buena respuesta de parte de la comunidad universitaria que se ha hecho presente con donaciones.

Se mantiene alerta roja

Según datos de la Comisión Nacional de Emergencias, 1 998 personas fueron ubicadas en 34 albergues en las últimas 48 horas. Las fuertes lluvias provocadas por el frente frío el pasado miércoles tuvieron un fuerte impacto en los cantones de Guácimo y Sarapiquí, donde unas 700 personas que fueron trasladadas a albergues temporales administrados por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

En Sarapiquí se abrieron siete albergues con una población de 378 personas, procedentes de las comunidades de Puerto Viejo, Tigre, Tresrosales y Rojomaca. En Guácimo la población afectada es de Río Jiménez, donde se habilitaron cinco albergues con 332 personas. En Matina se mantienen abiertos cinco albergues con 160 personas en el distrito de Bataán donde las lluvias provocaron anegamiento de casa.

Katzy O`neal Coto.
katzykpnl.oneal  @ucrurpc.ac.cr