Artistas exponen trabajos de quinto año

4 dic 2008
Composición con imágenes de algunos de los estudiantes
Estudiantes de cuarto año de énfasis de diseño gráfico, realizaron un Catálogo con retratos de sus compañeros de quinto año.

Los y las estudiantes de quinto año de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica concluyen el programa de estudios con una exposición de sus trabajos finales, muestra del talento innato y la técnica aprendida durante su formación académica.

En la exposición, cuya curaduría estuvo a cargo del Lic. Carlos Guillermo Montero, participan bachilleres de la carrera de Artes Plásticas, quienes se lanzan a la vida profesional faltándoles únicamente el desarrollo de la tesis de grado para obtener el titulo de Licenciatura en Artes Plásticas en sus cinco énfasis: Escultura, Cerámica, Pintura, Grabado y Diseño Gráfico.

Estos estudiantes realizaron trabajos de gran calidad, pensados para solventar necesidades específicas de clientes reales, tal como los que encontrarán en el mercado laboral.

El profesor de Diseño Gráfico Eugenio Murillo Fuentes expresó que lo más destacable de esta exposición, que estará abierta al público hasta el 11 de diciembre del 2008, es el hecho de que se logra ver en un solo espacio lo mejor del trabajo estudiantil en las distintas áreas de la Escuela de Artes Plásticas.

Murillo destacó que por primera vez en la historia de la carrera de Artes Plásticas más de dos terceras partes de la totalidad de la exposición son trabajos de estudiantes del énfasis de Diseño Gráfico, en total 27.

Público observando proyectos
El público observó con detenimiento los proyectos de Juan Julio Rojas, David Madrigal y Melina Chacón, estudiantes de Diseño Gráfico.

Los y las estudiantes del énfasis de Diseño Gráfico que exponen son: Alexander Alvarado, Elizabeth Argüello, Jose Daniel Barrantes, Raúl Barrantes, Benjamín Briceño, Jorge Carvajal, Melina Chacón, Marycarmen Cordero, Andrés Cruz, Allan Francisco Fonseca, Jeffry Gibbs, Jocksan Hernández, Juan Pablo Hernández, Grettel Patricia López, David Madrigal, Omar Mena, Juan Ignacio Montero, Allan Murillo, Jose Gabriel Murillo, Sheyla Quesada, Juan Julio Rojas, Alejandro Segura, Gabriela Soto, Marcela Vargas, Alejandro Vílchez, Guisella Villalobos y Amaranta Villar.

Del énfasis de Escultura exponen Juan Carlos Abarca, Marcos Mauricio Cordero y Michael Francisco Solís. Del énfasis de Pintura están presentes las obras de Paulo Alberto Bermúdez, Diego García, Laura Hernández, Raquel Mora, Leonor Parra, Jennifer Pérez, Beatriz Quesada y Silvia Ramos. Mientras que el énfasis de Cerámica está representado por una sola artista: Delia Hidalgo, lo mismo que Carlos Llobet único representante del énfasis de Grabado.

En el acto de inauguración de la muestra estuvieron presentes la Rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González García, la Vicerrectora de Acción Social Dra. María Pérez Yglesias y M.L. Ivonne Robles Mohs Directora del Consejo Universitario.

Según el Director de la Escuela de Artes Plásticas, MFA. Alberto Murillo Herrera esta exhibición de los y las estudiantes de quinto año 2008 está teñida con el inicio de la implementación de los nuevos programas que, a pesar de los prematuro de su aplicación, ya influencian conceptualmente el proceso investigativo-creativo de los jóvenes.

Al respecto, el profesor Erick Hidalgo Valverde, coordinador del énfasis de Diseño Gráfico opina que tanto la carrera como la Escuela de Artes Plásticas han ido madurando y evolucionando “hemos ido entendiendo que hay cambios y trasformaciones necesarias y estamos en ese proceso de ir mejorando, ir actualizando, ir ampliando la proyección de la escuela y el trabajo académico, puede ser que estamos hablando de un momento muy interesante de producción a futuro”.

Público observando trabajos
El Proyecto de Pintura Vendedor de ilusiones de Paulo Alberto Bermúdez llamó la atención del público en los pasillos de la Escuela de Artes Plásticas.

La exposición de quintos años de la Escuela de Artes Plásticas se complementa con un proyecto desarrollado por los estudiantes de cuarto año de énfasis de diseño gráfico, quienes realizaron un Catálogo alusivo a sus compañeros de quinto año con el concepto de Natalia Sanabria y un Magazine que contiene trabajos exploratorios de producción audiovisual realizados con diferentes técnicas y materiales, una producción coordinada por el estudiante Diego Herrera.

Con respecto al creciente uso de las nuevas tecnologías en los proyectos, el profesor Hidalgo Valverde expresó “hoy es necesario incursionar en las tecnologías como en cualquier otro medio, y más en las artes, en la comunicación visual y la comunicación de masas pero en la Escuela de Artes Plásticas después de 111 años de existir seguimos valorando y en mucho la fortaleza que nos caracteriza que es la formación en artes visuales”.

Encuentre aquí el catálogo con información e imágenes de los artistas y su obra.

Catálogo de la Exposición en PDF

Catálogo en Flash