Actualizan a funcionarios del sector público

3 dic 2008
Participantes juramentándose
En la ceremonia de entrega de certificados, los participantes en los tres módulos técnicos que ofreció el CICAP se comprometieron a cumplir fielmente con sus funciones. (Foto: Omar Mena)

Por medio de tres programas modulares, el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) concluyó recientemente la actualización de 92 funcionarios y funcionarias del sector público y privado, que obtuvieron sus títulos técnicos en mercadeo, presupuestos públicos y gestión por competencias y su aplicación en la acción gerencial.

Se trata de personal de niveles medios del Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, el Consejo Nacional de la Producción, la Junta de Protección Social, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Obras Públicas y del Registro Nacional.

También recibieron su título técnico funcionarios/as de la Asociación Demográfica Costarricense, el Poder Judicial, el Ministerio de Economía, Emergencias 911, el Tribunal Supremo de Elecciones, Popular Pensiones, el Ministerio de Trabajo, el Centro Nacional de Rehabilitación, la Fundación Mundo de Oportunidades, así como Florida Bebidas y la Universidad de Ciencias Médicas.

Entrega de título
Mauricio Soto Quesada recibe el título de técnico en mercadeo de Olman Villarreal, Doris Sosa Jara decana de Ciencias Económicas y del director de Extensión Docente Eduardo Bedoya.(Foto: Omar Mena)

El director del CICAP M.Sc. Olman Villarreal Guzmán dijo que los programas de educación continua como los que concluyen con esta graduación de programas modulares han sido diseñados, desarrollados y ejecutados a la medida de las necesidades de las instituciones públicas que los solicitan.

Al respecto expresó que además de la docencia, la Universidad tiene un compromiso de responsabilidad social, que en este caso procura el mejoramiento de la gestión pública costarricense.

Añadió que el CICAP con estas capacitaciones ha puesto a disposición de entidades públicas y privadas un espacio de conocimiento en el cual los funcionarios/as participantes pueden compartir sus experiencias. Quienes concluyen estos programas modulares, dijo el M.Sc. Guzmán, desarrollan competencias, habilidades, destrezas y valores muy importantes para el desempeño de las labores que deben ejecutar las organizaciones del siglo XXI.

Durante 32 años el CICAP ha ofrecido capacitación en las 318 instituciones y organizaciones del sector público así como en muchas empresas privadas. Villarreal comentó que “hemos sembrado la semilla que el Estado requiere para generar los cambios que demanda la ciudadanía”

También manifestó que la inversión en capacitación no es un lujo en la actualidad, por el contrario dijo, ésta ayuda a paliar los efectos de la crisis financiera, al contar con un personal más entrenado y dando un mejor servicio.

Entrega de título
Ruth Guillén Brenes cuando retira su título del programa modular en presupuestos públicos. (Foto: Omar Mena)
Elizabeth Rojas Arias.
elizabexlchth.rojas  @ucrewha.ac.cr