Levi-Strauss en los estudios antropológicos costarricenses

28 nov 2008
Autoridades en mesa
El Dr. Álvaro Dobles Ulloa, la Dra. María Eugenia Bozzoli, el Dr. Arnoldo Mora Rodríguez y el Dr. Marcos Guevara Berger participaron en la mesa redonda “Claude Lévi-Strauss cumple 100 años”.

Las teorías y métodos formulados por el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, fundador de la antropología estructural, quien hoy 28 de noviembre cumple 100 años de edad, continúan demostrando su alcance mundial en los trabajos de reconocidos antropólogos costarricenses.

En la mesa redonda Claude Lévi-Strauss cumple 100 años que se realizó el miércoles 19 de noviembre en la Facultad de Letras, la Dra. María Eugenia Bozzoli Vargas, profesora Emérita de la Escuela de Antropología, el Dr. Marcos Guevara Berger, Catedrático de la Escuela de Antropología y el Dr. Álvaro Dobles Ulloa, investigador y consultor independiente evidenciaron cómo los modelos de este autor han sido de gran valor para estudiar y comprender distintos aspectos de las sociedades indígenas de Costa Rica y regiones vecinas.

El Dr. Arnoldo Mora Rodríguez, profesor de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica y moderador de esta actividad, destacó el aporte de Levi-Strauss como una de las más grandes revoluciones epistemológicas en las ciencias humanas del siglo XX: el estructuralismo.

Así mismo, apuntó como la más importante de sus obras “Las estructuras elementales del parentesco” en la cual Levi-Strauss argumenta que toda la organización social es una estrategia para evitar que los seres humanos incurran en el delito de Edipo.

Levi-Strauss en análisis mitológico

Para la Dra. María Eugenia Bozzoli el pensamiento y obra de este autor han marcado profundamente sus trabajos de investigación antropológica sobre pueblos indígenas costarricenses. Convencida de que el enfoque de Levi-Strauss con los mitos es comparativo, la Dra. Bozzoli ha utilizado repetidamente sus métodos y enfoques en sus trabajos.

El artículo “El hechicero y su magia” le resultó útil para contrastar la posición de los curanderos brujos del Valle Central con los chamanes de las sociedades en pequeña escala. En otro trabajo empleó a Levi-Strauss en el análisis de acciones y pensamiento bribris relacionadas con nacimiento y muerte, recurriendo a las dicotomías alto/bajo y naturaleza/cultura desarrolladas por Strauss en el análisis de los mitos. También con la historia bribri del origen del mar, que forma parte del conjunto del árbol de los alimentos en la obra “Lo crudo y lo cocido” intentó la comparación intercultural con una versión venezolana.

Claude Lévi-Strauss
El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, cumple este 28 de noviembre 100 años de vida. Fotografía tomada en el 2005 por Daniel Mordzinski para www.elpaís.com.

Fuera del ámbito mítico, Bozzoli aplicó la metodología utilizada por Levi-Strauss en el mito de Edipo, pero a un tema de nuestra propia cultura y de nuestro tiempo, para encontrar la contradicción entre el desarrollo moderno basado en el libre mercado y el crecimiento económico y la economía del desarrollo sostenible propuesta partir de 1980. Lo hizo aplicando el análisis mítico a los discursos de grupos de economistas y ecólogos para mostrar las contradicciones en que nos debatimos en ese tema actualmente.

Para Bozzoli, sin duda un concepto básico en la perspectiva teórica de Levi-Strauss es el de la reciprocidad, que implica: dar, recibir y devolver. Este concepto explicativo aparece en el simbolismo del cacao y en el simbolismo hombre-animal en la cultura talamanqueña, en el simbolismo bribri sobre el intercambio y en otros temas. Este es especialmente necesario en la comprensión de las culturas matrilineales aunque, en general, sirve para comprender todo el proceso social de la humanidad, explicó la antropóloga.

El maestro siempre tuvo la razón

Por su parte, el Dr. Marcos Guevara Berger, Catedrático de la Escuela de Antropología, en los inicios de su carrera como etnólogo y en su trabajo de doctorado sobre las mitologías talamanqueñas, confesó sentirse poco atraído e incluso empachado por la obra de Levi-Strauss “Las mitológicas” donde aparecen comparaciones entre mitos que parecían no tener ninguna relación y sofisticadas explicaciones del autor con sus formulas y argumentos que finalmente lograban tejer relaciones entre mitos.

Guevara prefirió no seguir la corriente teórica de Levi-Strauss, que decía que los mitos se piensan entre sí, es decir, que la explicación de un mito no se encontraba en lo que la gente pudiera decir de él o en otros aspectos de su cultura, sino en otro mito. Así prefirió seguir la perspectiva de un etnógrafo canadiense de apellido Torner, que contradecía la idea de Levi-Strauss y proponía demostrar que los elementos narrativos del mito se relacionaban estrechamente y metafóricamente con la vida ritual de un pueblo y esto se podía demostrar con datos etnográficos recogidos en contexto.

Aunque siguiendo la perspectiva de Tornes, el Dr. Guevara encontró datos etnográficos que apoyaban sus ideas sobre los mitos talamanqueños, terminó encontrando inexplicables relaciones entre mitos bribris, cunas de Panamá e incluso mitos de Norteamérica y de Paraguay. Después de varios años de investigación sin darse cuenta, Guevara comenzó a adoptar el principio estructuralista planteado por Levi-Strauss y a aceptar su utilidad para el estudio y comprensión de la mitología de los pueblos indígenas de Costa Rica y el mundo.

La mesa redonda Claude Lévi-Strauss cumple 100 años fue organizada por el Instituto de Investigaciones Filosóficas y la Escuela de Filosofía, en colaboración con la Asociación Costarricense de Filosofía (ACOFI). Si desea obtener las ponencias completas de los antropólogos costarricenses que participaron, así como entrevistas y videos de Claude Levi-Strauss puede ingresar al blog de ACOFI: http://acofi.blogspot.com.

Katzy O`neal Coto.
katzyrsli.oneal  @ucrlncn.ac.cr